Sistema Acusatorio Penal

Páginas: 19 (4673 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
JUICIO ORAL
Al realizarse el juicio oral dentro de un procedimiento acusatorio, cambia por completo la forma en la que se imparte justicia, si bien no todos los casos deben resolverse con juicio oral cuando se llega a esta forma de solución al conflicto penal y esclarecimiento de los hechos , se da la atención necesaria del asunto para que podamos confiar en que la sentencia emitida porlos jueces es la justa y esta acorde al marco jurídico.
Como eje central de cambio en la forma de impartir justician, el juicio oral tiene muchas ventajas , no solo permite que se resuelvan casos complejos con rapidez y de manera transparente e imparcial, si no que inclusive ha sido objeto del nombre principal de un sinnúmero de cursos y otros eventos relacionados con el sistemaacusatorio en México . Sin embargo, no hay que olvidar que el juicio oral , aunque indispensable en el procedimiento penal, esta ubicado en la tercera etapa , y constituye la última alternativa para poner fin al caso penal. Los juicios orales sin la existencia de las salidas alternas como parte también del procedimiento penal no podrían cumplir su fin.
Los principios rectores del sistemaacusatorio se ven claramente aplicados en este juicio , se considera que es un sistema inquisitivo mixto entre otras cosas la etapa de enjuiciamiento se realiza bajo un esquema mas acusatorio que inquisitivo , porque por ejemplo, los interrogatorios se realizan de manera verbal . la realidad es que la oralidad, entendida en un sistema acusatorio como un principio, instrumento o medio decomunicación entre las partes en la audiencia , va mas alla de formular un interrogatorio sin poder leer ,,, y permite la consecución de los otros principios rectores del juicio oral , para que realmente el juicio se desarrolle de manera adecuada . en un sistema inquisitivo aunque las preguntas se formulen verbalmente , hay un intermediario entre quien hace las preguntas y y el testigo que contesta ,lo que no permite que el principio de oralidad y ni de inmediación se apliquen eficazmente .
Ciertamente el juicio oral es una herramienta indispensable y eficaz en la solución de conflictos penales, si es que no se ah llegado a una solución previa por medio de una salida alterna. este se encuentra estructurado para operar dentro de un sistema acusatorio integral en el adecuadoesclarecimiento de los hechos , pero el primordial que el abogado litigante tenga claridad en la teoría del caso, que conozca a cabalidad cada detalle y que sepa desarrollarse en la audiencia del juicio oral con el dominio de las herramientas de litigación indispensables.
El juicio oral es una vía eficaz en la solución del conflicto penal, cuando por su complejidad y naturaleza, este no puedaresolver a través de una salida alterna , constituye también un reto para los involucrados entre otras cosas , por las habilidades que necesita tener el abogado para litigar en este juicio no basta que cuente con los conocimientos jurídicos y la destrezas de litigación indispensables, sino que también tiene que conocer la perfección su caso , tanto las debilidades como las fortalezas de loahechos , los medios de prueba y el fundamento jurídico que compone la teoría del caso y la de su oponente . parte fundamental para el buen desempeño de un abogado en el juicio , es también poner mucha atención a los argumentos que haga la parte contraria , para poder controvertir y objetar .
El juicio oral representa una forma eficiente , rápida y transparente de dar solución a uncaso penal , en el que se tiene la confianza de que la resolución de los jueces es la adecuada y que los hechos y medios de prueba que apoyan o desacreditan un fundamento jurídico , provienen de una investigación científica y de cálida por parte del ministerio publico .
Esta es una forma activa y dinámica de resolver los asuntos penales, que permite que un abogado realmente preparado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Penal Acusatorio
  • sistema penal acusatorio americano
  • nuevo sistema acusatorio penal
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Deficiencias Del Sistema Penal Acusatorio
  • Sistema penal acusatorio
  • Sistema penal acusatorio
  • sistema penal acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS