Sistema acusatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION REIVINDICATORIA

DEFICIONES:
ART 946 Código Civil: La reivindicación o acción derechos reales, salvo el derecho real de herencia, que es protegido por la acción de petición de herencia.
Laacción reivindicatoria es llamada también de DOMINIO.
Tiene como objeto una cosa singular, esto es particular, determinada y cierta.
es la que tiene el dueño de una cosa singular, de que no estáen posesión, para que el poseedor de ella sea condenado a restituirla.
Esta acción protege casi todos los derechos reales.
ARTICULO 947. <OBJETOS DE LA REIVINDICACION>. Pueden reivindicarse lascosas corporales, raíces y muebles.

Exceptúanse las cosas muebles, cuyo poseedor las haya comprado en una feria, tienda, almacén u otro establecimiento industrial en que se vendan cosas mueblesde la misma clase.
Justificada esta circunstancia, no estará el poseedor obligado a restituir la cosa, si no se le reembolsa lo que haya dado por ella y lo que haya gastado en repararla y mejorarla.ARTICULO 948. <REIVINDICACION DE DERECHOS REALES>. Los otros derechos reales pueden reivindicarse como el dominio, excepto el derecho de herencia.
ARTICULO 949. <REIVINDICACION DE CUOTAPROINDIVISO>. Se puede reivindicar una cuota determinada proindiviso de una cosa singular.

ARTICULO 950. <TITULAR DE LA ACCION>.
ARTICULO 951. <ACCION PUBLICIANA>. Se concede lamisma acción aunque no se pruebe dominio, al que ha perdido la posesión regular de la cosa, y se hallaba en el caso de poderla ganar por prescripción.
Pero no valdrá ni contra el verdadero dueño, nicontra el que posea con igual o mejor derecho.

ARTICULO 952. <PERSONA CONTRA QUIEN SE INTERPONE LA ACCION>. La acción de dominio se dirige contra el actual poseedor.

ARTICULO 953.<OBLIGACION DE DENUNCIA>. El mero tenedor de la cosa que se reivindica es obligado a declarar el nombre y residencia de la persona a cuyo nombre la tiene.

ARTICULO 954. <FALSO POSEEDOR>. Si...
tracking img