sistema acusatorio

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
El proceso se puede estudiar bajo dos aspectos fundamentales: en su exterioridad y el contenido.
Visto por fuera el proceso se compone por una serie de actos coordinados, que se reúnen en gruposconstituyendo las formas del proceso, las cuales consideradas por orden de su respectiva importancia funciones son de dos especies.
1. Formas fundamentales o necesarias y las formas secundarias oaccesorias.
Las formas fundamentales del proceso son las que se observan en las funciones, a su vez fundamentales que se realizan necesariamente en el proceso. Y en este son necesarias:
a) La función deacusar: si se imputa a alguien un delito alguien ha de hacer la imputación
b) La función de defensa: si el objeto del proceso es una relación de derecho penal, es necesario que se ponga al acusadoen condiciones de rebatir la acusación.
c) La función de decisión: eminentemente práctico es entre los fines del proceso penal el de juzgar al acusado, de obtener una sentencia de definir la concretarelación del derecho penal, objeto de aquel lo que constituye la tercera función.
La diferente manera de asignación de las funciones procesales esenciales suministra el criterio para distinguir lasdos formas fundamentales del proceso, formas históricas y universalmente conocidas. Si cada una de estas tres funciones es encomendada a un órgano propio e independiente tendremos tres órganos, unacusador, un defensor y un juez y el proceso será acusatorio. Si las tres funciones están concentradas en manos de una sola persona, de un mismo órgano que es el juez, el proceso es inquisitorio. Laprimera forma da lugar fundamentalmente a un proceso de partes; la segunda a un proceso unilateral de un juez con actividad multiforme.

2. Formas secundarias (oralidad, escrituralidad, publicidad ysecreto)

Estas formas son aquellas que tienen una función accesoria en el proceso, y se manifiestan en el modo de presentarse en la realidad el contenido del proceso. La cuestión en este punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sistema acusatorio
  • Sistema Acusatorio
  • Los Sistema Acusatorios
  • sistema acusatorio
  • SISTEMA ACUSATORIO
  • que es el sistema acusatorio
  • Sistema Acusatorio
  • Sistema Acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS