Sistema adhesivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Uno de los requisitos ideales para cualquier material de restauración en odontología es el de poseer características adhesivas, puesto que al presentarse una unión intima optima entre el tejido dentario y el material restaurador, se va a conformar un solo cuerpo que con la utilización de maravillosos agentes adhesivos multifuncionales con capacidad de unión a substratos dentarios,metálicos, poliméricos y cerámicos, permiten la práctica de una odontología depurada, conservadora y de la más alta calidad.
Recordamos la definición de adhesión como la unión intima que se sucede entre dos superficies de diferente naturaleza química gracias a fuerzas interfaciales. Fuerzas interfaciales que son de dos tipos, las primeras químicas y/o electrostáticas, y las segundas mecánicas.Las mecánicas que pueden ser de efecto geométrico, o de efecto reológico no podrían considerarse adhesivas sino más bien de traba mecánica. Mientras que las primeras de Valencia Primaria (Enlaces Iónico, Covalente y Metálico) o Secundaria (Fuerzas de Van der Waals, de London y Puentes de Hidrogeno) se deben considerar adhesivas, con gran importancia dentro de la práctica de nuestra profesión elproveniente de enlaces covalentes, ya que este enlace es particular de la química del carbono, la cual es característica en los polímeros.

Sistemas de Adhesión:
La utilización de sistemas de adhesión a dentina, se ha convertido en un procedimiento rutinario en la práctica diaria de la odontología restauradora. Siempre ha existido la inquietud de encontrar o desarrollar un material restaurador quese pueda considerar como el material ideal. Dentro de las características que debe presentar el material restaurador ideal, se encuentra el que sea verdaderamente adhesivo a la estructura dental. Son muchos los factores que han jugado un papel importante y que han actuado como obstáculos infranqueables para poder desarrollar adhesión a estructura dental. Es realmente difícil analizar todos y cadauno de estos factores y sobre todo tratar de entender los principios de adhesión a dentina, sin considerar estos factores.1-4
La idea primordial aquí, es tratar de analizar los diversos mecanismos que se han seguido hacia el ansiado logro de la adhesión a estructura dental. Dentina como sustrato para adhesión. La dentina es básicamente un sustrato dinámico y esto es principalmente lo que haceque la adhesión a dentinas e vuelva una técnica muy sensible, muy difícil de obtener impredecible.1, 2,4 Muchos factores también, pueden ser responsables por la sensibilidad de la adhesión a dentina, como la complejidad de su estructura histológica, la variabilidad en su composición y otros factores entre los que están:
• La posición de la dentina en el diente.
• Tipo de dentina.
• Edad deldiente.
Una dentina madura es un tejido heterogéneo, su composición química es aproximadamente de 70% de material inorgánico, 20% de componentes orgánicos y 10% de agua.2, 3La dentina está íntimamente relacionada con el tejido pulpar y se debe considerar como una extensión fisiológica de la pulpa. Los principales componentes de la dentina son: Calcio y fosfato. Los cristales de hidroxiapatita son enforma de plato y menores en tamaño que los que se encuentran en el esmalte del diente. La dentina en los seres humanos presenta una gran cantidad de túbulos dentinarios muy cercanos entre sí, con presencia de fluido tisular y ocupados por la extensión citoplasmática del proceso odontoblástico.No toda la dentina es igual, los túbulos destinarios se encuentran más separados y con menor diámetro en launión esmalte-dentina y son más cercanos entre sí y con mayor diámetro entre más cerca se encuentran de la pulpadental.2,3Los túbulos están inmediatamente rodeados de una matriz denominada dentina peri tubular o intratubular, que se encuentra demarcada por la dentina intertubular que es propiamente el cuerpo principal de la dentina. El complejo pulpo-dentina, está sujeto a diversos cambios con...
tracking img