Sistema administrativo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán Y Valle
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

Tema : “Sistemas Administrativos Educativos”

Profesor : José Dante Casas Santos

Aula : Maestría IV ciclo

Grupo : N° 5

Integrantes :Arbieto Garay Sussy Giovanna

Gallardo Valladares Consuelo

Piscoya Rojas Bertha Liduvina

Reyes Vargas Javier Ivan

Vargas Gavidia Jessica

Villanueva Arequipeño July Yaquina

Lima - 2010DEDICATORIA

A todos los niños y niñas del Perú, esperanza de nuestra nación; y

a todos los maestros comprometidos con la noble

Misión de educar.INTRODUCCION

La Educación en nuestro país ha sido siempre una preocupación constante, a lo largo de estos años y en los diferentes gobiernos se han dado algunos intentos por mejorar el Sistema Educativo y con ello la situación de nuestro país. La educación se concibe como un sistema, por tanto es viable analizarla y administrarla con el enfoque metodológico de la teoría de lossistemas. La administración de la educación puede abarcar tanto el nivel macro educativo (sistémico), como el nivel micro educativo(institucional), cuya responsabilidad corresponde al estado y a los Directores.

Existen diversos Sistemas Administrativos Educativos que tienen que ver con la definición de políticas, normatividad académica y administrativa, etc.; es decir la aplicación de lateoría de sistemas al campo educativo. La APAFA es uno de ellos, está definida como una organización estable de personas naturales, sin fines de lucro, de personería jurídica de derecho privado, canaliza institucionalmente el derecho de los padres de familia de participar en el proceso educativo de sus hijos. Otro sistema educativo administrativo es el CONEI que cumple una importante funcióndentro de la Institución Educativa.
La institución educativa como centro de las reformas de estos últimos años ha sido
el espacio donde se concretan actividades tan diversas como la medición de la calidad y la evaluación de los resultados del aprendizaje; la revisión de contenidos curriculares; los esfuerzos por mejorar la capacidad de gestión de los rectores; y la aplicación deestrategias como la integración institucional para mejorar la equidad y el rendimiento interno del sistema educativo.
Los esfuerzos más recientes apuntan a pasar de una institución centrada en el cumplimiento de procedimientos a una orientada por la evaluación de resultados; de un servicio educativo prestado en forma aislada del contexto a uno con base en alianzas estratégicas locales, municipalesy nacionales; de un insuficiente tiempo para el aprendizaje a una mayor dedicación de los docentes, de los alumnos y de los padres de familia; y finalmente, de una institución escolar con baja capacidad de retención de los alumnos a una dotada de mecanismos y metodologías.
INDICE

INTRODUCCIÒN

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS EDUCATIVOS ---------------------------------------- 1

1. LaDirección Regional de Educación y la Unidad de

Gestión Educativa Local ------------------------------------------------------------------- 3

1.1 La Dirección Regional de Educación ----------------------------------------------- 3

Definición --------------------------------------------------------------------------------- 3

Finalidad...
tracking img