Sistema administrativo general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INACAP - Arica Geografía de Chile
Carrera de Topografía Prof. Carlos Gallardo R.

GUIA Nº 4

EL SISTEMA ADMINISTRATIVO REGIONAL

En general, el sistema de gobierno y administración regional del país está configurado de la siguiente forma:

El gobierno interior de la región corresponde al Intendente, ensu calidad de representante del Presidente de la República. La administración de la región corresponde al Gobierno Regional, compuesto por el Intendente como órgano ejecutivo y el Consejo Regional, como órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquél. Las funciones de administración son apoyadas por las Secretarías Regionales Ministeriales, órganos desconcentrados de los Ministerios,subordinados a nivel regional al Intendente.

A nivel provincial el Gobierno corresponde al Gobernador, subordinado al Intendente. Su administración también compete a aquel como órgano desconcentrado del Intendente, en cuanto ejecutivo del Gobierno Regional. Existe como instancia de representación consultiva el Consejo Económico y Social Provincial, presidido por el Gobernador.

La administracióncomunal corresponde a la Municipalidad, compuesta por el Alcalde como autoridad superior y el Concejo, presidido por el Alcalde como órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquél, ambos de elección popular. Para cumplir sus funciones la Municipalidad cuenta con Unidades, como la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación. Existe además en cada comuna un Consejo Económico y Social, decarácter consultivo, representativo de los organismos sociales.

En particular, las funciones y atribuciones de cada una de los sistemas de gobierno es el siguiente:

En la Región:

La administración superior de cada región de país está radicada en un gobierno regional, que tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de ella. Los gobiernos regionales gozan de personalidadjurídica de derecho público y están dotados de patrimonio propio. El gobierno regional cumple funciones destinadas al ordenamiento territorial y al fomento de las actividades productivas, sociales y culturales de la región.

El gobierno de cada una de las quince regiones del país, reside en el Intendente, representante natural del Presidente de la República en la región, quien lo designa. Susfunciones y atribuciones son:

 Ejercer el gobierno regional de acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República, a través del Ministerio del Interior.

 Velar por la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas y sus bienes dentro de su jurisdicción.

 Informar al Presidente de la República sobre su gestión y el desempeño de las otras autoridades y organismospúblicos.

 Implementar políticas de desarrollo en la región de acuerdo a las políticas nacionales.

 Presidir el consejo regional y presentar los proyectos de presupuesto regional, así como proponer a dicho consejo la distribución de los recursos económicos de la región.

 Administrar los bienes y recursos propios del gobierno regional.

El Gabinete Regional es un órgano dependiente delIntendente como instancia colaboradora y de asesoría al Intendente en las diversas materias. Su función principal es la coordinación intersectorial regional e intersectorial provincial.

El Consejo Regional, a su vez, está integrado por el Intendente, consejeros por cada provincia y consejeros adicionales en las regiones de hasta 1 millón de habitantes. Su finalidad es lograr la participación de lacomunidad de la región y posee facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras. Su función más importante es la aprobación del plan de desarrollo regional, la del presupuesto del gobierno regional, la distribución de la cuota del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la determinación de los programas de inversión.

Las Secretarias Regionales Ministeriales (SEREMI) representan a los...
tracking img