Sistema administrativo publico

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Administración pública 

Administración Pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político,satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo.


La clasificación de la administración pública ;

Activa y contenciosa 

La activa denota a los entes que producen yejecutan actos administrativos, la contenciosa a los órganos del poder ejecutivo facultado para resolver cualquier conflicto que se pueda suscitar entre los gobernados y la propia administración pública esta puede ser federal, local o municipal. Esta clasificación está basada en la constitución política mexicana y tiene a los tres niveles de gobierno dentro del sistema jurídico político. 
Centralizaday para estatal; se refiere al tipo de administración pública previstos por el art. 90 de la constitución federal 
Centralizada; este criterio está relacionado a los órganos administrativos con el titular del poder ejecutivo.
Dependencias y entidades; esta es introducida en nuestros derechos a partir del año 1997 e identifica a las secretarias, departamentos administrativos y procuradurías dejusticia. 

Formas de organización administrativa; 
Los sistemas como se encuentran los entes del poder ejecutivo, estas se determinan por la liga jerárquica el cual se vinculan con el titular de poder ejecutivo en este caso el presidente. 
La ciencia del derecho administrativo estudia usualmente tres formas de organización administrativa: la centralización, la desconcentración y ladescentralización. El derecho mexicano actual establece que; centralizada los órganos dependen directamente al presidente. Desconcentración; guardan una relación jerárquica con algún órgano centralizado pero se les permite tener libertad en su actuación técnica. La paraestatal; corresponde a la descentralización, se estructura mediante una personalidad jurídica propia, el cual no mantiene una liga directa conel poder ejecutivo. 

Centralización administrativa

Es una organización estructurada bajo el mando unificado y directo del titular de la administración pública. 
La relación jerárquica; es el enlace de los órganos y sus titulares con el jefe mayor, en los niveles jerárquicos se fijan por decisión de nombramiento, de mando, de revisión, de vigilancia, de disciplina y de resolución deconflictos, estos poderes son facultades con los que cuenta el superior frente al subordinado.

Poder de decisión.

Es el superior que puede tomar resoluciones para poder actuar el órgano ante varios caminos por elegir.

Poder de nombramiento.

Es el superior que valora la aptitud de los candidatos a un empleo público y seleccionar al que considere más capaz.

Poder de mando.

Tiene lafacultad de poder ordenar al inferior de que manera debe ser conducido algún asunto.

Poder disciplinario.

Tiene el derecho de sancionar el incumplimiento o el cumplimiento no satisfactorio de las tareas que el servidor público tiene asignadas.

La administración central federal;

El poder ejecutivo del país se deposita en una sola persona, que es el presidente de la república el cual es aptode estructurar su admistración centralizada de la federación.

Los organismos que la integraran serán las responsables del funcionamiento del país la cual se denominara mediante secretarias.



La desconcentración: es una manera de diluir el poder, la competencia entre los subordinados y dar solución a los asuntos de manera más ágil.

Estos entes descentrados forman parte de órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrador Publico
  • ADMINISTRADOR PUBLICO
  • administradora publica
  • administrador publico
  • administrador publico
  • Administrador Público
  • Administrador Público
  • administrador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS