Sistema administrativo y contable en la gestión del área de contabilidad en la policlínica turmero, c. a. ubicada en turmero, estado aragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y CONTADURÍA PÚBLICA
CAMPUS LA MORITA

SISTEMA ADMINISTRATIVO Y CONTABLE EN LA GESTIÓN DEL ÁREA DE CONTABILIDAD EN LA POLICLÍNICA TURMERO, C. A. UBICADA EN TURMERO, ESTADO ARAGUA

Autoras:Cabriles, Yesenia
Carballo, Analixy
Molinaro, Angélica

La Morita, Julio de 2009

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DEADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y CONTADURÍA PÚBLICA
CAMPUS LA MORITA

CONSTANCIA DE ACEPTACIÓN

SISTEMA ADMINISTRATIVO Y CONTABLE EN LA GESTIÓN DEL ÁREA DE CONTABILIDAD EN LA POLICLÍNICA TURMERO, C. A. UBICADA EN TURMERO, ESTADO ARAGUA

Tutor:Marcelino Martínez

Aceptado en la Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública
Por: Marcelino Martínez
C. I. 3.223.107

La Morita, Agosto de 2009

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde que el hombre inventó losprimitivos sistemas de escritura, los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar. Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos para poder ser conservados en lamemoria.

Así mismo, durante el transcurrir del tiempo, el auge económico obligó a los diferentes países como Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, a emplear instrumentos donde los comerciantes podían llevar sus registros de las anotaciones producto de la actividad económica que por su carácter repetitivo llegaron a conformar el tipo de escritura contable.

Es importante señalar que acomienzo del siglo XIX, el proceso industrial empezó su carrera de éxito, hubo una expansión de la demanda y el sistema de producción fabril tendió hacia el capitalismo se iniciaba así la etapa de formalización de la práctica y el pensamiento contable y administrativo, pues es en este momento cuando se hicieron necesarios los métodos de administración de personal, de planeación financiera y decontrol de la producción y es cuando la administración empieza a formar un campo de investigación de prácticas y de conocimientos específicos.

En este sentido, la evolución en los procedimientos y en los métodos administrativos y contables ha sido el resultado de la búsqueda de formas de organización más eficientes para la realización de las actividades humanas, las que a su vez, hanevolucionado a la par de los cambios sociales, económicos, productivos y del mercado. Además, entre mayor es el grado de desarrollo, las necesidades de los individuos tienden a ser cubiertas con productos de mayor grado de elaboración, lo que exige el desarrollo de un proceso de transformación constante de las formas administrativas y productivas.

Es por ello que las operaciones administrativas ycontables deben ser supervisadas de manera continua a través de controles que respondan a los requerimientos en la gestión de las empresas. Estos procedimientos permiten recoger información sobre el logro de los objetivos, a la vez que conducen a poner en evidencia errores, desviaciones e incumplimiento de las normas y políticas establecidas.

Para Gracia y Thielen (2000, p. 174)...
tracking img