Sistema adminsitrativo japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema administrativo Japonés
Para hablar del desarrollo económico que ha tenido Japón tanto externa como internamente, hay que tomar en cuenta su modelo administrativo, el cual se basa en 3 importantes pilares, los cuales son el empleo vitalicio, los ascensos por antigüedad, y la existencia de sindicatos orientados hacia la productividad de la empresa.
Existe mayor eficiencia de lostrabajadores al saber que el empleo es vitalicio, asegurando de cierta manera su patrimonio a corto y/o mediano plazo. Las empresas japonesas hacen hincapié en la educación y la capacitación, especialmente en control de calidad, ya que piensan que esto beneficia tanto al individuo como a la empresa. En Japón es común ver al individuo como parte de un todo, como parte de la empresa, sin el individuo laempresa no funcionaría,. De este lado del globo se tiende a individualizar la administración, tu como individuo , como parte de la empresa trabajas para ti, para que tu trabajo rinda frutos a tu favor, dejando a la empresa en segundo plano.
Esto se debe a que en Japón siguen siendo muy tradicionalistas, y con mucha razón, si esa administración ha servido para colocar al país como la segundaeconomía más fuerte después de Estados unidos. sabiendo que ellos cuentan con un fondo de altos funcionarios, gente capacitada y eficiente que respalda poderosas empresas que a su vez forman una red multinacional, y el que este sea un país con una democracia ya establecida, fuerte e instituciones solidas, es fácil saber el porqué de su éxito empresarial.
Ya que estos elementos contribuyen a laadministración organizada, todos saben que hacer y cómo hacerlo casi automáticamente, tomando en cuenta los sentimientos y lazos afectivos.
Dejando de lado las barreras que vienen con los títulos. El jefe es un trabajador mas, sin oficinas alternas, sin poder absoluto sobre el subordinados. Todos trabajan a iguales, teniendo la oportunidad de escalar de puestos a la vez. En los asensos, todosestos se efectúan al mismo tiempo, es aquí donde trataremos el siguiente punto, los asensos por antigüedad.
Hasta un cierto punto, este sistema asegura a todos los empleados el ascenso periódico y automático acompañado del correspondiente incremento en su salario. Este sistema es la contra cara ideal a la modalidad del empleo de por vida. Los japoneses mantienen una relación duradera con lacompañía en la cual se va ascendiendo hasta alcanzar los propios límites. Por lo tanto, cada individuo alcanza su límite dentro de la compañía, no siendo todos promovidos y remunerados de la misma manera. De esta manera, se constituye una pirámide jerárquica. El sistema basado en la antigüedad se aplica desde el inicio en la empresa hasta algún momento durante la primera mitad de la carrera profesional delempleado. Posteriormente, ya en un cierto nivel de la carrera, el desempeño comienza a tener más relevancia que la edad o la antigüedad al momento de determinar el sueldo y los ascensos. Los empleados desempeñan tareas variadas en su camino hacia los puestos más altos, siempre que permanezcan en la empresa y se presenten vacantes.
Los puestos pueden agruparse de tal forma que experiencia en unoconstituya buen entrenamiento para el próximo. La cooperación entre los empleados generalmente no se ve obstaculizada por la competencia por ascensos concedidos subjetivamente. Los trabajadores no necesitan ganarse la simpatía de sus supervisores mediante métodos no relacionados con la producción para obtener un ascenso. los empleados no temen las represalias por desobedecer una orden delsupervisor. Podemos tomar eso como ventaja, pero así mismo se muestra la contra parte, las desventajas: al ser un empleo tan seguro no se estimula la motivación para trabajar lo mejor posible, así como algunos empleados pueden carecer de capacitación o no querer desempeñar ciertos puestos regidos por la antigüedad.
El sindicato es la asociación de trabajadores constituida para unirse...
tracking img