Sistema adrenal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ADRENAL

Las glándulas adrenales son dos glándulas pequeñas de color naranja (del tamaño de una uva grande), muy poderosas, situadas sobre la parte superior de cada riñón, es decir en la mitad de la espalda.
Constan de una parte interior (médula) y de una exterior (corteza). Su propósito es el de ayudar al cuerpo a manejar situaciones de estrés y ayudarlo a sobrevivir. La adrenalderecha tiene forma de pirámide y la izquierda se parece a una media luna. Suelen pesar más en la mujer que en el hombre. Aunque están en contacto con el riñón, no existe una conexión directa de las adrenales con el riñón.


A) centro nervioso de repuestas automáticas:
Las dos adrenales se encuentran cerca de la aorta, la mayor arteria del cuerpo, y la vena cava.
Su emplazamiento estratégicoles permite una respuesta adrenal rápida a los mensajes hormonales transmitidos vía la sangre. Por ejemplo, la Hormona Corticotropica Adrenal (ACTH) es la hormona mensajera de la glándula pituitaria que les dice a las glándulas la cantidad de cortisol que deben producir. Pocos segundos después de recibir este mensaje, se prepara el nivel correcto de cortisol y éste se desplaza desde las adrenaleshasta el resto del cuerpo. Las adrenales también se sitúan cerca del hígado, páncreas, las zonas de mayor almacenamiento de grasa y los riñones, ya que estos órganos necesitan una rápida comunicación con las adrenales en situaciones que requieran una respuesta inmediata de las hormonas adrenales. La médula suprarrenal es la célula cromatina.

B) COMPONENTES PERIFERICOS:

Sistema nerviosoperiférico que a su vez involucra a todos los axones aferentes y eferentes del S.N.C y a las neuronas localizadas por fuera de esas estructuras centrales. A su vez el S.N.P. puede dividirse en: a) Sistema nervioso somático, voluntario, que inerva exclusivamente al músculo esquelético y cuyos axones emergen del S.N.C. y siguen sin interrupción hasta hacer sinapsis en las uniones neuromusculares y b)Sistema nervioso autónomo, involuntario, que controla las funciones viscerales del cuerpo. Este se activa principalmente por centros situados en médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. Del mismo modo, porciones de la corteza cerebral (corteza límbica) pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y, de ésta manera, influir en el control autónomo.
C) SISTEMA NERVIOSO SINPATICO:
Modula elsistema nervioso simpático (la parte del sistema nervioso que controla los procesos automáticos de nuestro cuerpo como el ritmo cardíaco, la respiración y la digestión) a través de la secreción. Regula dos hormonas llamadas epinefrina y norepinefrina, responsables de la respuesta frente al estrés. La epinefrina y la norepinefrina funcionan con el cortisol de la médula suprarrenal. La corteza, quees el 80% de la glándula adrenal, es la responsable de producir más de 50 tipos diferentes de hormonas, clasificadas en tres grupos destacados: glucocorticoides, mineralocorticoides y andrógenos.
D) SIESTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO:

Esta división tiene su origen principal en cerebro medio o mesencéfalo, médula oblongata y la porción sacra de la médula espinal.
Las fibras nerviosasparasimpáticas abandonan el S.N.C. por los nervios craneales y por los nervios raquídeos. Las fibras parasimpáticas par craneal van a los esfínteres de las pupilas y a los músculos ciliares de los ojos.
Las fibras parasimpáticas sacras se unen formando los nervios pélvicos que abandonan el plexo sacro a cada lado de la médula y distribuyen sus fibras periféricas al cólon descendente, recto, vejiga,porciones inferiores de los uréteres y genitales externos para producir estimulación sexual.

El sistema parasimpático, al igual que el simpático, tiene neuronas PRE y posganglionares, no obstante, las fibras preganglionares pasan sin interrupción hasta el órgano que van a controlar en cuya pared se hallan las neuronas posganglionares en las cuales hacen sinapsis y luego fibras posganglionares...
tracking img