Sistema aduanero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Aduanero Mexicano.
¿Qué necesito? Primero conocer los aspectos fundamentales del sistema que hay dentro de aduanas, para saber qué tipo de manejos tienen en México
¿Qué son las Aduanas?
Una aduana es una oficina pública de constitución fiscal establecida generalmente encostas y fronteras. Su objetivo es registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas.
Asimismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.http://es.wikipedia.org/wiki/Aduana
¿Debemos tener en cuenta los derechos que hay dentro de las Aduanas?
La Importancia de un Derecho Aduanero
El Derecho aduanero es una rama del Derecho administrativo, del Derecho tributario y del Derecho comercial que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infraccioneshacia estas regulaciones.
Habitualmente existe un procedimiento especial para la imposición de las sanciones por este motivo.
El Derecho aduanero tiene una gran trascendencia para la política comercial y fiscal de un país, puesto que a través de él se regulan las posibles medidas proteccionistas para proteger el mercado interior de la competencia de los productos extranjeros.
Derecho TributarioAduanero
Con ocasión de la introducción de mercancías en un territorio aduanero se exigen diversos tributos que integran el "arancel aduanero".
Podemos denominar "derechos de aduana a la importación" al tributo típico que se exige por la introducción de mercancías.
Junto a éste, pueden aplicarse otros tributos a la importación, como:
• Los "derechos antidumping", que tratan de neutralizar lapráctica comercial abusiva consistente en vender para la exportación al país de importación por un precio inferior al que se aplica en ventas realizadas en el propio país de exportación.
• Los "derechos compensatorios", que tratan de neutralizar la ventaja que para un exportador supone haber gozado de una subvención concedida por su gobierno ligada a la realización de exportaciones.
• Otrostributos, como es el caso en la Unión Europea de los que se aplican a los productos agrícolas y a ciertos productos obtenidos de la transformación de productos agrícolas en el marco de la Política Agrícola Comunitaria (PAC).
La salida de mercancías de un territorio aduanero (exportación) no suele ser ocasión para la aplicación de tributos, aunque en determinadas circunstancias pueden exigirse por motivosrecaudatorios o para evitar que un exceso de exportaciones ocasione un desabastecimiento del mercado interior.
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_aduanero#Derecho_Tributario_Aduanero
¿Cómo es la realización del Sistema Aduanero en México?
El Derecho Aduanero en México es regulado por Ley Aduanera y su reglamento, además de otras disposiciones legales que lo apoyan, como el Código Fiscal dela Federación, la Ley del Comercio Exterior, la Ley del Impuesto General de Importación y Exportación y la Ley Federal de Derechos.
Por ser una rama del Derecho que está estrechamente ligada al derecho Fiscal, hay que considerar su fundamento legal, y éste se encuentra en el Artículo 31 Constitucional fracción IV.
En el Derecho aduanero mexicano convergen varias normas y regulaciones, entre lasque podemos citar los tratados y acuerdos comerciales Internacionales de los que México forma parte, así como las diferentes disposiciones, entre las que podemos mencionar como lo son las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes y sus Anexos, emitidas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así como también por las Reglas y Criterios de Carácter General en...
tracking img