Sistema aduanero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRATICO: CARLOS PEREZ ESPEJEL

1. ¿Cómo se efectúa la entrada o la salida de mercancías del territorio nacional, las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisión de sus equipajes?
La entrada o la salida de mercancías del territorio nacional, las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de lasmismas, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisión de sus equipajes, deberá efectuarse por lugar autorizado, en día y hora hábil. Quienes efectúen su transporte por cualquier medio, están obligados a presentar dichas mercancías ante las autoridades aduaneras junto con la documentación exigible.
La Secretaría mediante reglas, podrá autorizar en la circunscripción de las aduanas detráfico marítimo, la entrada al territorio nacional o la salida del mismo por lugar distinto al autorizado, de mercancías que por su naturaleza o volumen no puedan despacharse conforme a lo establecido en el párrafo anterior.

2. ¿A quién compete el manejo, almacenaje y custodia de las mercancías de comercio exterior?
Las funciones relativas a la entrada de mercancías al territorio nacional o a lasalida del mismo son facultades exclusivas de las autoridades aduaneras. Los funcionarios y empleados públicos federales y locales, en la esfera de sus respectivas competencias, deberán auxiliar a las autoridades aduaneras en el desempeño de sus funciones cuando éstas lo soliciten y estarán obligados a denunciar los hechos de que tengan conocimiento sobre presuntas infracciones a esta Ley y hacerentrega de las mercancías objeto de las mismas, si obran en su poder. Las autoridades aduaneras, migratorias, sanitarias, de comunicaciones, de marina, y otras, ejercerán sus tribuciones en forma coordinada y colaborarán recíprocamente en el desempeño de las mismas. Las autoridades aduaneras, migratorias, sanitarias, de comunicaciones, de marina, y otras, Ejercerán sus atribuciones en formacoordinada y colaborarán recíprocamente en el desempeño de las mismas.

3. ¿Qué son los recintos fiscales?
Aquel lugar en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas.
4. ¿Cómo se otorga la concesión del Servicio de AdministraciónTributaria para que los particulares presten los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías?
La concesión se otorgará mediante licitación conforme a lo establecido en el Reglamento e incluirá el uso, goce o aprovechamiento del inmueble donde se prestarán los servicios

5. ¿Qué es el recinto fiscalizado?
Los particulares que tengan el uso o goce de un inmueble colindante con unrecinto fiscal o de un inmueble ubicado dentro o colindante a un recinto portuario, tratándose de aduanas marítimas, fronterizas, interiores de tráfico ferroviario o aéreo, podrán solicitar al Servicio de Administración Tributaria la autorización para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías, en cuyo caso el inmueble donde se presten dichos servicios se denominarárecinto fiscalizado.

6. ¿Qué es el recinto fiscal?
Aquel lugar en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas.
7. ¿Qué es el recinto portuario?
La zona federal delimitada y determinada por la Secretaría de Comunicaciones yTransportes y por la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en los puertos, terminales y marinas, que comprende las áreas de agua y terrenos de dominio público destinados al establecimiento de instalaciones y a la prestación de servicios portuarios.
8. ¿Qué deben cumplir los particulares que obtengan concesión o autorización para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de...
tracking img