Sistema aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13589 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las aduanas en el Perú han venido constituyéndose como uno de los sectores más fuertes en la economía de nuestro país. Desde 1990 a la fecha Aduanas esta avanzando en un proceso de modernización que le ha llevado a uno de los primeros lugares entre las aduanas de Latinoamérica.
Esta posición lograda es como consecuencia de los diversos cambios e innovaciones que se ha ejecutado através de una serie de reglas y reglamentos para modernizar su aplicación en las operaciones de importaciones y exportaciones. No obstante estos avances, en otros países como Chile, Argentina y Brasil; las Aduanas se han innovado de manera acelerada, por las fuertes inversiones tanto estatales y privada para mejorar las infraestructuras de los puertos y aeropuertos para dar un mejor servicio alas operaciones marítimas y aéreas, así como el sobre esfuerzo de combatir al contrabando en sus diferentes formas, mediante disposiciones y normas que permitan castigar ejemplarmente a los que cometan delitos aduaneros.

Esto implica que el estado debe estar permanentemente replanteando las políticas aduaneras de acuerdo al avance del comercio Internacional, el cual va ha permitido una mayorrecaudación por el concepto de aranceles y de otros derechos. Esta realidad va a permitir que las leyes y los reglamentos que se deben dar tengan que estar determinados por una gran dinámica. De igual manera el estado tiene que realizar esfuerzos para que las operaciones aduaneras se internacionalicen, con el propósito de buscar la reducción de costos tanto para el embarque y desembarque demercancías.

Por otro lado, las políticas aduaneras peruanas, son ineficaces para poder combatir al contrabando y demás delitos aduaneros, siendo a la fecha uno de los grandes problemas que tiene la economía peruana y el fisco, sobre todo por que la evasión de aranceles e impuestos es bastante considerable. Es por ello que el Estado tiene que normar leyes precisas para poder combatir a este flagelo de laeconomía nacional.

Los Alumnos
INDICE

Planteamiento del Problema (papt. 1)

1) Descripción de la realidad

2) Formulación del problema

3) Objetivos de la investigación

4) Variables de la investigación

5) Tipo y nivel de investigación

6) Método y diseño de la investigación

7) Población y muestra

8) Técnicas de recolección de datos

Cap IIMarco teórico y conceptual

1) Marco conceptual

2) Definición de términos

3) Interpretación de resultados

4) … y verificación de ….

Cap III Propuestas para u nuevo sistema aduanero peruano

1) La importación definitiva

2) Los agentes de aduanas

3) Contrabando y delitos aduaneros

4) Operaciones financieras en el comercio internacional

5) Lapolitica arancelaria y tributaria

▪ Conclusiones / recomendaciones / bibliografía

PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Descripción De La Realidad

El sistema aduanero peruano está pasando por serias dificultades en las operaciones de comercio internacional perjudicando de esta manera a los importadores y exportadores peruanos en el tiempo que dura desde que llegan las mercancías del puerto oaeropuerto autorizado hasta el retiro de los almacenes. También ocasiona serias dificultades en los costos de desaguaje, siendo una de las mas altas en América del sur, por otro lado, los trámites son muy largos y costosos es de decir no son muy bajos llegando a burocratizar los procedimientos básicos en los almacenes aduaneros. Las operaciones de retiro de los almacenes por otro lado, se hanconvertido en modelos problemas centrales debido a que necesitan una seria de exigencias, sobre todo en la parte económica que siempre resulta ser costoso. Además presenta una serie de limitaciones de espacios para poder almacenar las maquinarias y otras mercancías importadas. El problema de aduanas en el Perú tienen varias investigaciones sobre todo entorno a la política Arancelaria y a través de la...
tracking img