Sistema aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La evaluación de la conformidad, obstáculo del desarrollo o motor de la economía”
Comercio Exterior

Sistema Aduanero Mexicano
La política aduanera ha tenido avances en el Sistema Aduanero Mexicano, considerando a la Aduana mexicana entre las 10 primeras del mundo.

Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI) Verificación de la Información (Prevalidador)

Fortalezas

Empresascertificadas y Carriles Exclusivos Pago electrónico centralizado Hologramas inteligentes en la importación de vehículos usados Reducción sistematizada de reconocimientos Revisión automatizada Disminución de la discrecionalidad

Fuente: Administración General de Aduanas. (AGA)

Sistema Aduanero Mexicano
En el periodo de enero a mayo de 2008, el valor de las operaciones de comercio exterior registró9.3% de incremento real (de 2.8 a 3.2 bdp), respecto al mismo periodo de 2007 y representa 22.3% de la recaudación tributaria neta del

país.
Fuente: Administración General de Aduanas. (AGA)

Tratados de Libre Comercio
México cuenta con el mayor número de Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Inversión y Complementación firmados y activos en el mundo, por lo cual la economía nacionalexige que el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), conjunte efectivamente los esfuerzos que se realizan en materia de normalización en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Comercio Exterior y Evaluación de la Conformidad

OMC

Dependencias y entidades normalizadoras. Entidades públicas y privadas. Organismos nacionales denormalización. Cámaras y Asociaciones. Organismos Evaluadores de la Conformidad. Consumidores.

Para la Importación y Exportación de Mercancías la Autoridad Aduanera con ayuda de la entidades acreditadas

ADUANAS (Autoridad)

NOM´s

NMX´s

NFR

Organismos de Certificación 50

Cumplimiento de las Regulaciones y Restricciones no Arancelarias (RRNA)

Unidades de Verificación 995 Laboratorios:Ensayo 946 Calibración 411

RRNA
La interacción tangible del Comercio Exterior con la Evaluación de la Conformidad converge en las denominadas: “Regulaciones y Restricciones No Arancelarias”

Las RRNA más comunes son: Permisos previos por parte de la SE Autorizaciones sanitarias de la Secretaría de Salud Autorizaciones por parte de SAGARPA Autorizaciones por parte de SEMARNAT Autorizaciones de laComisión Interestatal para el Control de Plaguicidas Fertilizantes y Sustancias toxicas (CICOPLAFEST) Mercancías sujetas a Autorizaciones por parte de SEDENA Normas Oficiales Mexicanas Cupos

Fuente: Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicanan A.C. (CAAAREM)

Comercio Exterior y Evaluación de la Conformidad

El Art. 153 de la Ley Federal Sobre Metrología yNormalización, establece que cuando un producto o servicio deba cumplir una determinada norma oficial mexicana, sus similares a importarse también deberán cumplir las especificaciones establecidas en dicha norma.

Para tal efecto, los productos o servicios a importarse deberán contar con el certificado o autorización de la dependencia competente para regular el producto o serviciocorrespondiente, o de las personas acreditadas y aprobadas por las dependencias competentes para tal fin conforme a lo dispuesto.

NOM´s en la Importación y Exportación
El Art. 26 de la Ley de Comercio Exterior, define que: La importación, circulación o tránsito de mercancías estarán sujetos a las normas oficiales mexicanas de conformidad con la ley de la materia y que no podrán establecerse disposicionesde normalización a la importación, circulación o tránsito de mercancías diferentes a las normas oficiales mexicanas. Las mercancías sujetas a normas oficiales mexicanas se identificarán en términos de sus fracciones arancelarias y de la nomenclatura que les corresponda conforme a la tarifa respectiva. La Secretaría determinará las normas oficiales mexicanas que las autoridades aduaneras deban...
tracking img