Sistema aeroportuario en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA AEROPORTUARIO MEXICANO
1.1. GRUPOS AEROPORTUARIOS
* Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.de C.V.
* Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.de C.V.
* Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.de C.V.
* Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A.de C.V.

GRUPO AEROPORTUARIO DEL SURESTE (ASUR)
Grupo Aeroportuario del Sureste opera, explota y administra nueve aeropuertosen la región sureste de México. Surgió a partir de la apertura del sistema aeroportuario del país a la inversión privada. Como parte de ese proceso, en 1998 el gobierno federal vendió 15% del capital social de ASUR a ITA a través de una licitación pública.
AEROPUERTOS

GRUPO AEREOPORTUARIO DEL PACIFICO (GAP)
Constituido en 1998 como parte del programa del gobierno mexicano para la apertura delSistema Aeroportuario a la inversión privada, GAP tiene las concesiones para operar, mantener y desarrollar 12 aeropuertos, los cuales dan servicio en las regiones Central y del Pacífico principalmente a las áreas metropolitanas de Guadalajara y Tijuana. También opera en los destinos turísticos de Puerto Vallarta, los Cabos, La Paz y Manzanillo, así como en ciudades medianas: Hermosillo, León,Guanajuato, Silao, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.
Todos los aeropuertos de GAP están designados como aeropuertos internacionales.
Los ingresos de GAP provienen del cobro de tarifas a las aerolíneas, pasajeros y a otros usuarios por el uso de las instalaciones de los aeropuertos así como de las rentas de locales comerciales. Del total del tráfico de pasajeros comerciales atendidos porla red aeroportuaria del país en 2005, aproximadamente 27.6% fueron atendidos por los aeropuertos de GAP.
AEROPUERTOS

GRUPO AEROPUERTARIO CENTRO NORTE (OMA)
Fundada en 1998, esta empresa opera y administra 13 aeropuertos internacionales de la región centro norte de México como parte del programa de apertura a la inversión privada en este sector. OMA, como se conoce al grupo, opera los aeropuertoslocalizados en las ciudades y centros turísticos más importantes: Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo y otros nueve centros regionales y ciudades fronterizas: Culiacán, Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tampico Torreón, Reynosa y Zacatecas. OMA atiende a más de 10.6 millones de pasajeros en sus terminales. En 2000, como parte de la primera etapa de privatización elgobierno mexicano vendió 15% de las acciones a Servicios de Tecnología Aeroportuaria (SETA), socio estratégico de OMA, conformado actualmente por ICA y Aéroports de Paris. Para 2005, Empresas ICA a través de su subsidiaria Aeroinvest, ejerció una opción de compra del 36% por lo que actualmente es propietaria del 49%. En noviembre de 2006 la empresa llevó a cabo una oferta pública inicial de accionesserie B que representa aproximadamente el 48% de su capital social.

AEROPUERTOS

GRUPO AEREOPUERTARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (AICM)

1.2. TIPOS DE AEROPUERTOS
* Aeropuertos de uso civil
Los aeropuertos de uso civil están designados para la atención de pasajeros que usan el avión como medio de transporte, para carga y correo aéreo. La mayoría de los aeropuertos operan los tres, pero muchosatienden principalmente o pasajeros o carga/correo, dadas ciertas circunstancias:
* Localización (incluyendo la presencia de otros aeropuertos en la región)
* Servicios ofrecidos: Tamaño y calidad de la pista de aterrizaje/despegue, calidad de las terminales de pasajeros o carga, etc.)
* Factores económicos: tasa cobrada por la compañía aeroportuaria a los aterrizajes y aparcamiento deaeronaves en el aeropuerto, por ejemplo.
El tamaño de un aeropuerto y la variedad de servicios que ofrece depende principalmente de la cantidad de vuelos que atiende el aeropuerto y el movimiento de tráfico aéreo, que incluye el movimiento de pasajeros, carga y correo aéreo. Naturalmente, los aeropuertos que mueven una gran cantidad de pasajeros, con un alto movimiento de aeronaves, tienden a...
tracking img