Sistema afis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA AFIS
(Automated Fingerprint Identification System)

MARIA FERNANDA SALAZAR

MARTIN ZAMBRANO
Asesor

SEMESTRE
Uno (1)

POLITECNICO CENTRAL
MEDELLIN (ANT)
2007
AFIS
(Automated Fingerprint Identification System)

1. QUE ES EL AFIS?

Es un sistema computarizado que permite la identificación rápida y confiable de personas al contar con una base de datos proporcionadospor los archivos tradicionales de identificación.
Este sistema facilitara la consulta, identificación y antecedentes desde estaciones remotas y/o portátiles de gran utilidad para las entidades públicas y privadas.

2. COMO SE ORIGINO?

El AFIS se origino en EUROPA por la necesidad que se vio, con los hechos ocasionados en el fraude, pues este estaba enriqueciendo a mucha gente en formailegal.
El fraude se refiere a todo comportamiento ilegal que tenga un impacto negativo en el presupuesto de la Unión Europea. Con el fin de tener una visión lo más completa posible de los casos de fraude, la Comunidad se dotó con una base de datos destinada a recoger toda información útil (sistema AFIS). Esta base es responsabilidad de la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude).
La luchacontra el fraude es tanto más difícil cuanto que puede adoptar varias formas y en particular están:
• el contrabando, que consiste en cruzar las fronteras de la Unión sin realizar los trámites previstos por la ley para algunos tipos de mercancías, en particular, para los cigarrillos, los alcoholes o los objetos preciosos;
• la producción de falsas declaraciones por lo que se refiere alarancel aduanero o el origen de los productos.
• la producción de falsos documentos que permiten beneficiarse de ventajas a la importación o a la exportación y de ayudas de conformidad con los regímenes agrícolas y estructurales.
Gracias a este sistema en Europa se pudo terminar con las arbitrariedades cometidas contra el Estado y algunos individuos.

3. COMO ES SU APLICACIÓN?
Laevolución de la informática ha permitido la creación de un equipo de cómputo donde se proporcione la imagen de una huella dactilar o fotografía, para que esta sea archivada en una base de datos.
El equipo esta diseñado para que en minutos encuentre la huella latente u obtenida en el lugar de los hechos. Solo con introducirla, el sistema busca si hay antecedentes de la huella en cuestión o no, allocalizarla esta podrá complementar con una fotografía del presunto delincuente.

4. COMO SE CONFORMA ESTE SISTEMA?
Se conforma con 3 bases de datos
← Dactilar
← Nominal (muestra los nombres y alias)
← Fotográfica

5. QUE VENTAJAS SE ADQUIEREN CON ESTE SISTEMA

← Ahorra tiempo en las actividades de localización
← Permiterealizar varias búsquedas al mismo tiempo
← Permite la ampliación del sistema con conexión de varias terminales
← Aprovechamiento de recursos humanos

6. QUE TUVO EN CUENTA LA REGISTRADURIA PARA TRABAJAR CON ESTE SISTEMA?
El problema de identificación en Colombia es muy grave. Por esto hay tantos percances en factores como Seguro Social, Justicia, Comercial,Electoral, Pensiones, Sector financiero.
Desde 1994, la Registraduría ha tenido en cuenta todas las alternativas tecnológicas que le han ofrecido, entre las cuales, escogió la que cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos y económicos exigidos por el Estado colombiano.
Los expertos que asesoraron a la Registraduría en su momento, le dieron el valor a cada uno de los 10 más importanteselementos de seguridad de la cédula que le permiten su adulteración. El sistema AFIS, a la fecha ha detectado varios intentos de cedulación, el cual inmediatamente ha rechazado

7. COMO FUNCIONA EN COLOMBIA?
En Colombia Hace una década se formuló el Plan Integral de Modernización Tecnológica de la Registraduría, en tres fases:

I FASE Programa de Modernización Tecnológica...
tracking img