Sistema agroalimentario español

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
ÍNDICE

1. El sistema agroalimentario.
2. La agricultura en España.
3. Trascendencia del sector agrícola en la economía Española.
4. Superficies y producciones agrícolas.
5. Los grupos de cultivos agrícolas.
6. Factores que condicionan la agricultura en España.

1. EL SISTEMA AGROALIMENTARIO

El Sistema Agroalimentario (S.A.A.) se refiere al conjunto de actividades relacionadas ala formación y a la distribución de los productos alimentarios y, en consecuencia, al cumplimiento de la función de la alimentación humana en una sociedad determinada.
El S.A.A. articula distintas actividades o rubros: el sector agrario, la industria agroalimentaria (I.A.A.), la distribución agroalimentaria y el consumidor final.
Se ha denominado «sistema agroalimentario », al conjuntoestructural de las unidades relacionadas entre la agricultura y su industrialización, cuando el fruto de la tierra es transformado a través de tratamiento industrial.
Un ejemplo bien característico es el caso de América del Norte o de cualquier otro país occidental desarrollado, que habiendo alcanzado tales límites, puede a través del mercadeo y en términos de cantidad, obligar a sus adquirentes aconsumir. Es esta situación que genera la alternativa de la expansión y es aquí donde se vuelve necesario el aumento del valor.

Agricultura en España


La agricultura fue hasta la década de 1960 el soporte principal de la economía española, pero actualmente emplea solo alrededor del 5 % de la población activa, por lo que podemos decir que España no es ya un país agrario.
Los principales cultivosson aceite, cebada, trigo, remolacha azucarera (betabel), maíz, patatas, centeno, avena, arroz, tomates y cebolla. El país tiene también extensos viñedos y huertos de cítricos y olivos. Las condiciones climáticas y topográficas hacen que la agricultura de secano sea obligatoria en una gran parte de España. Las provincias del litoral mediterráneo tienen sistemas de regadío desde hace tiempo, y estecinturón costero que anteriormente era árido se ha convertido en una de las áreas más productivas de España, donde es frecuente encontrar cultivos bajo plástico.
En el valle del Ebro se pueden encontrar proyectos combinados de regadío e hidroeléctricos. Grandes zonas de Extremadura están irrigadas con aguas procedentes del río Guadiana por medio de sistemas de riego que han sido instaladosgracias a proyectos gubernamentales (Plan Badajoz y regadíos de Coria, entre otros). Las explotaciones de regadío de pequeño tamaño están más extendidas por las zonas de clima húmedo y por la huerta de Murcia y la huerta de Valencia.

Factores que condicionan la agricultura en España
Físicos
 La altitud: España es un país con una altitud media de elevada ( 600 m ), y considerando que la altitudóptima para el desarrollo de la agricultura se sitúa alrededor de los 200 m, podemos ver que solo el 11,4 de nuestro territorio presenta esa altitud óptima para su desarrollo.
 El clima: El territorio español recibe una media de 2.500 horas de sol, que es elevada, incluso en invierno, pero también la mayor parte del país sufre frecuentes y acusadas heladas que afectan, a veces de maneracatastrófica, a muchos cultivos. El reparto de precipitaciones también es muy irregular, sobre todo en las regiones de clima mediterráneo,en los que casi el total de las precipitaciones anuales caen en un periodo corto de tiempo.
 La erosión: Las fuertes lluvias que se producen sobre todo en las regiones mediterráneas, arrastran gran cantidad de tierra de las zonas de cultivo elevadas, depositándolas en losembalses, aterrándolos o termina en el mar. En las zonas con abundante vegetación se amortigua mucho la erosión, pero donde la vegetación es escasa y las precipitaciones torrenciales, como ocurre en muchas zonas de España, el problema se agiganta
Históricos

La protección ganadera: Durante la Edad Media los reyes cristianos se preocuparon más de la ganadería que de la agricultura. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas agroalimentarios.
  • Sistema Agroalimentario
  • Sistema agroalimentario
  • Leyes de Sistema Agroalimentario
  • Sistema Agroalimentario Nacional
  • Sistema agroalimentario
  • El Sistema Tributario Español
  • Sistema Tributario Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS