Sistema agropastoril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural
Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural

6

El sistema agropastoril

E

l sistema agropastoril es la combinación de la agricultura con la cría de animales

domésticos en una misma unidad de producción. El entendimiento de las relaciones que se establecen entre suscomponentes (planta–animal) es una herramienta que puede ayudar al productor a mejorar la utilización y conservación de los recursos en el sistema.

Un sistema agropastoril es un ecosistema originado por la intervención del hombre, en el cual se combinan las actividades agrícolas y ganaderas en un misma sitio. La combinación y grado de asociación de los componentes del sistema, como son loscultivos, el ganado y su manejo, permite reconocer diferentes tipos de sistemas agropastoril.

Tipos de sistemas agropastoril
En general las combinaciones de cultivos y ganado han permitido establecer tres unidades de producción de diferentes intensidades y niveles como son: de pre-intensificación, donde la producción del cultivo y la cría de ganado operan como actividades independientes, deintensificación, donde el cultivo agrícola y la cría de animales se integran a través de la tracción animal y uso del estiércol como fuente de nutrimentos para la planta, y de diversificación de los ingresos, cuando las inversiones son hechas para mejorar el suministro de insumos agrícolas y forraje para los animales en cantidad y calidad. El sistema agropastoril de preintensificación, se presentacuando el rastrojo o paja de los cultivos agrícolas es cosechado, almacenado y ofrecido como alimento a los animales en el corral. Los animales permanecen en un corral por las noches. Sus heces y los restos de los residuos que les fueron proporcionados como alimentos son amontonados cerca del corral para su posterior procesamiento.

El sistema agropastoril de intensificación, es típico de lasfamilias rurales de México, donde los animales son utilizados para la tracción animal (bueyes y equinos). Las yuntas sirven para preparar los suelos antes de la siembra y para realizar las labores culturales de escarda. El estiércol se utiliza para abonar los terrenos de cultivo.

2

Sistema de Agronegocios Pecuarios

El sistema agropastoril de diversificación, se utiliza con los productorestransicionales que trabajan con ganado especializado e insumos para la producción agrícola a fin de complementar las necesidades de los sistemas y generar las fuentes de ingreso.

Ventajas de un sistema agropastoril
• Permite un uso doble de la tierra y la diversificación del ingreso de la familia campesina mediante la obtención de un producto agrícola y otro pecuario para autoconsumo o venta. • Elcultivo agrícola, sea maíz, frijol, cebada, avena, trigo u otro, proporciona grano para consumo humano o alimento para el animal, (vacas, borregos, cabras, caballos y asnos). • Los bovinos y equinos ofrecen fuerza de trabajo (tracción animal), la cual se emplea para la preparación del suelo antes de la siembra y en las labores agronómicas (escarda o laboreo) realizadas al cultivo. • Los animalestransforman rastrojo, paja y demás hierbas que quedan después de la cosecha del cultivo, en producto animal (carne, leche, lana y fuerza de trabajo o transporte). • El abono orgánico (estiércol) proveniente de los animales domésticos se utiliza como fuente de nutrimentos para los cultivos agrícolas.

Flujo de energía en el sistema agropastoril
Este es un ecosistema simple y frágil, con unacomunidad vegetal y otra animal especializadas, donde la planta y el animal se enlazan a través de los residuos agrícolas y estiércol. En esta unión se da un flujo de energía manipulado por el hombre para obtención de un producto agrícola y un producto animal determinado. Así, la intervención del hombre es fundamental para el buen funcionamiento del sistema. Las plantas y animales no aprovechan al...
tracking img