Sistema Alba Kennet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1921 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth
DECRETO NÚMERO 28-2010

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es deber del Estado garantizar y proteger la vida humana, desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona, garantizando el Estado la protección social y jurídica de la familia yasimismo el derecho de los menores a su salud, seguridad y previsión social. CONSIDERANDO: Que los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la protección contra el secuestro, el tráfico, la venta y la trata para cualquier fin o en cualquier forma; y que el Estado debe desarrollar actividades y estrategias de carácter nacional, bilateral y multilateral adecuadas para impedir estasacciones. CONSIDERANDO: Que en la actualidad no existe un sistema de coordinación operativa que permita dar respuesta de forma inmediata y adecuada a las sustracciones y desapariciones de niños, niñas y adolescentes, que garantice la realización de las acciones inmediatas que aseguren su localización y resguardo: POR TANTO: En el ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171, literal a) dela Constitución Política de la República de Guatemala, DECRETA: La siguiente:

1

LEY DEL SISTEMA DE ALERTA ALBA-KENETH TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Ley es regular el funcionamiento del Sistema de Alerta ALBA-KENETH para la localización y resguardo inmediato de niños sustraídos o desaparecidos. TÍTULO II PRINCIPIOS Artículo 2. Interés superiordel niño. Para el efecto de la aplicación de la presente Ley, el interés superior del niño se entiende como la realización de todas las acciones que permitan la pronta localización y resguardo de un niño que ha sido sustraído o que se encuentra desaparecido. Artículo 3. Celeridad. Para los efectos de esta Ley, el principio de celeridad se entiende como la urgencia, prioridad e inmediatez con quese realicen las acciones de búsqueda, localización y resguardo de un niño, niña o adolescente desaparecido o sustraído, para asegurar su integridad y resguardo. TÍTULO III FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ALERTA ALBA-KENETH Artículo 4. Sistema de Alerta ALBA-KENETH. El Sistema de Alerta ALBAKENETH es el conjunto de acciones coordinadas y articuladas entre instituciones públicas, que permitan agilizary lograr la localización y resguardo del niño, niña o adolescente que ha sido sustraído o que se encuentra desaparecido y la recuperación y resguardo del mismo. Todas las instituciones públicas tienen la obligación de realizar en forma inmediata y urgente las acciones que les sean requeridas en el marco de esta Ley. Artículo 5. Creación de la Coordinadora Nacional del Sistema de AlertaALBA-KENETH. Se crea la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta ALBAKENETH, con el objeto de coordinar, impulsar y ejecutar todas las acciones dirigidas a la búsqueda, localización y resguardo inmediato del niño, niña o adolescente que ha sido sustraído o que se encuentra desaparecido.

2

Artículo 6. Integración de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta ALBA-KENETH. La CoordinadoraNacional del Sistema de Alerta ALBA-KENETH estará integrada por las siguientes instituciones públicas: 1. Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia, quien la preside; 2. Policía Nacional Civil; 3. Dirección General de Migración; 4. Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República; y, 5. Ministerio Público, a través de la Fiscalía deTrata de Personas. Cada institución nombrará a un representante para conformar esta coordinadora nacional, con el objeto de asegurar el funcionamiento del Sistema de Alerta ALBAKENETH, en el momento inmediato en que ocurra la desaparición o sustracción de un niño, niña o adolescente. Los representantes de las instituciones que integren esta coordinadora nacional desempeñarán sus cargos ad-honorem....
tracking img