Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth
DECRETO NÚMERO 28-2010

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es deber del Estado garantizar y proteger la vidahumana, desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona, garantizando el Estado la protección social y jurídica de la familia y asimismo el derecho de los menores a su salud, seguridad y previsión social. CONSIDERANDO: Que losniños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la protección contra el secuestro, el tráfico, la venta y la trata para cualquier fin o en cualquier forma; y que el Estado debe desarrollar actividades y estrategias de carácter nacional, bilateral ymultilateral adecuadas para impedir estas acciones. CONSIDERANDO: Que en la actualidad no existe un sistema de coordinación operativa que permita dar respuesta de forma inmediata y adecuada a las sustracciones y desapariciones de niños, niñas yadolescentes, que garantice la realización de las acciones inmediatas que aseguren su localización y resguardo: POR TANTO: En el ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171, literal a) de la Constitución Política de la República deGuatemala, DECRETA: La siguiente:

1

LEY DEL SISTEMA DE ALERTA ALBA-KENETH TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Ley es regular el funcionamiento del Sistema de Alerta ALBA-KENETH para la localización yresguardo inmediato de niños sustraídos o desaparecidos. TÍTULO II PRINCIPIOS Artículo 2. Interés superior del niño. Para el efecto de la aplicación de la presente Ley, el interés superior del niño se entiende como la realización de todas las acciones quepermitan la pronta localización y resguardo de un niño que ha sido sustraído o que se encuentra desaparecido. Artículo 3. Celeridad. Para los efectos de esta Ley, el principio de celeridad se entiende como la urgencia, prioridad e inmediatez [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Sistema Alba Kennet. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Alba-Kennet/6070856.html

MLA

"Sistema Alba Kennet" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Alba-Kennet/6070856.html>.

MLA 7

"Sistema Alba Kennet." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Alba-Kennet/6070856.html>.

CHICAGO

"Sistema Alba Kennet." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Alba-Kennet/6070856.html.