sistema alimentario en el embrión

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014



RESUMEN.
El sistema alimentario es un tracto digestivo que va desde la boca hasta el ano.
El intestino primitivo se forma durante la cuarta semana cuando se dan los pliegues de la cabeza y las partes laterales se incorporan a la parte dorsal de la vesícula umbilical, éste se encuentra cerrado en su extremo craneal por la membrana orofaríngea y en su extremo caudal por la membranacloacal. El endodermo del intestino primitivo origina la mayor parte del intestino.
Estructuras que derivan del intestino primitivo anterior:
Faringe primitiva.
Vías respiratorias inferiores.
Esófago y estómago.
Hígado, vesícula biliar y el páncreas.
Desarrollo del esófago:
Se desarrolla a partir del intestino primitivo anterior por debajo de la faringe, al principio éste es corto pero se alargade manera rápida debido al crecimiento y recolocación del corazón y los pulmones y alcanza su longitud final hacia la séptima semana.
Desarrollo del estómago:
En la cuarta semana aparece una dilatación, la cual indica la localización del primordio del estómago. En un inicio se encuentra en el plano medio, pero éste aumenta de tamaño y se ensancha en su eje ventrodorsal. A lo largo de las 2semanas siguientes crece con mayor rapidez el borde dorsal que el borde ventral, lo cual define la curvatura mayor del estómago.
A medida que el estómago aumenta de tamaño y adquiere su configuración final, experimenta una rotación de 90° en sentido de las manecillas del reloj.

Bolsa omental:
En el mesénquima aparecen hendiduras que forman el grueso, poco después las hendiduras se fusionan paraformar la bolsa omental o saco peritoneal menor.
La bolsa aumenta de tamaño transversal y cranealmente, para finalmente quedar situada entre el estómago y la pared abdominal posterior. La parte superior de la bolsa omental se cierra a medida que se desarrolla el diafragma, lo cual forma la bolsa infracardíaca.
Desarrollo del duodeno:
Al inicio de la cuarta semana se empieza a desarrollar apartir de la parte caudal del intestino primitivo anterior, la parte craneal del intestino primitivo medio y el mesénquima asplácnico.
El duodeno en fase de desarrollo crece con rapidez y forma una asa con forma de “C”; a medida que el estómago rota, el asa duodenal gira hacia la derecha y queda comprimida contra la pared posterior de la cavidad abdominal.
En el transcurso de la quinta y sextasemana la luz del duodeno se va estrechando cada vez más y se oblitera temporalmente debido a la proliferación de sus células epiteliales.
Desarrollo del hígado y del aparato biliar:
El hígado, la vesícula biliar y las vías biliares se originan a partir de una evaginación ventral, el divertículo hepático se extiende hasta el septo transverso, el divertículo aumenta rápidamente de tamaño y sedivide en dos partes a medida que crece entre las capas del mesogastrio ventral.
La parte craneal más grande del divertículo hepático es el primordio del hígado; la parte caudal más pequeña se convierte en la vesícula biliar.
El hígado crece con rapidez y entre la quinta y la décima semana ocupa una parte importante de la parte superior de la cavidad abdominal.
Inicialmente el aparato biliarextrahepático se encuentra ocluido por células epiteliales.
Desarrollo de páncreas:
Esta estructura se desarrolla entre las capas del mesenterio desde las yemas pancreáticas dorsal y ventral del endodermo. La mayor parte del páncreas procede de la gran yema pancreática dorsal que aparece al inicio y se desarrolla a una corta distancia por encima de la yema ventral, ésta yema se desarrolla en laproximidad de la zona de entrada del colédoco en el duodeno y crece entre las capas del mesenterio ventral.
Desarrollo del bazo:
El bazo procede de una masa de células mesenquimales localizadas entre las capas del mesogastrio dorsal, es un órgano linfático vascular que comienza a desarrollarse durante la quinta semana y adquiere su configuración final hasta las fases iniciales del periodo fetal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo del sistema alimentario
  • Sistema Alimentario En Roma Clasica
  • Sistema alimentario mexicano
  • Sistema alimentario mexicano
  • Sistema De Vigilancia Alimentaria Y Nutricional
  • Sistema Alimentario De Sinaloa
  • ETAPAS DEL SISTEMA ALIMENTARIO
  • Como se forma el sistema nervioso en un embrión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS