Sistema alimentario mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Alimentario mexicano.

Políticas y programas de alimentación y nutrición en México
Barquera
El SAM se crea en 1980 con el objeto de estimular la producción de alimentos básicos mediante apoyos y mejoramiento de los precios de garantía; también se tenía la intención de mejorar la distribución de los alimentos sobre todo para los sectores marginales.
El SAM estaba a cargo delSistema Nacional de Evaluación, que era presidido por el Presidente de la República. En el participaron tanto organizaciones gubernamentales como la secretaria de agricultura y recurso hidráulicos; como organizaciones no gubernamentales como la asociación de banqueros de México ó la Confederación de Camaras Nacionales de Comercio. Cabe señalar que la actividad multisectorial que se manejaba terminó porcrear dificultades entre las diferentes estructuras involucradas.
En 1983 el SAM fue liquidado entre otras razones, debido a la crisis.

El sistema alimentario mexicano (SAM): una perspectiva política.
Javier Arteaga Pérez

Antecedentes.
En 1975 se había creado la Comisión Nacional Coordinadora del Sector Agropecuario (CONACOSA), la cual coordinaba los proyectos de las dependenciasinvolucradas con el campo. Esta comisión redactó un Plan Nacional Agrícola (1973-74), el cual establecía una pauta para lograr la autosuficiencia en productos básicos a fines de 1976 y establecer una estructura social que permitiera el desarrollo agropecuario y redujera la dependencia respecto al mercado internacional. La estructura incluía la participación de varias secretarías de estado, pero sin unaautoridad mayor, ningún secretario permitía la intervención de otro en su jurisdicción.

Los sectores sociales se encontraban enfrentados por la lucha por la tierra y el control de la producción, las organizaciones agrícolas privadas se veían afectadas por las expropiaciones; se hacía presente el peligro de que en el futuro inmediato escasearan los alimentos.

A finales de diciembre con elinicio del nuevo régimen de José López Portillo, se pone fin al reparto agrario y las organizaciones ejidales comienzan a rezagarse ante la creciente ausencia de apoyo oficial. En junio de 1977 se propone la a “Alianza para la Producción” con el fin unir los intereses de los sectores industriales, comerciales y agrícolas, elevar la producción y ofrecer mejores precios; sin embargo, los objeticos nose lograron, pues los industriales no querían dedicar sus esfuerzos a la producción de granos básicos.

Para 1979, el volumen de importaciones de granos causó un caos ferroviario, la deuda externa en el sector rural creció a 200 000 millones de pesos y surgió el fantasma del hambre. Ante esto, se generó un proyecto de ley de planeación y fomento para el próximo periodo de sesiones quemodificara el artículo 27 constitucional. Este proyecto pretendía dar prioridad a la producción y que el estado asumiera la explotación y administración de las tierras ejidales y de pequeña propiedad que no se cultivaran en un 90% como mínimo. La secretaria de agricultura y recursos hidráulicos impulsó el “Plan Nacional Agropecuario” con el que se intentaban equilibrar las exportaciones con lasimportaciones, fortaleciendo el autoabastecimiento de alimentos básicos.

Con este marco, el 18 de marzo de 1980 el presidente tenía un proyecto que ofrecer como esperanza de solución a la crisis, el SAM.

El SAM.
El Sam como oficina o como grupo de trabajo, legalmente no existía; sus actividades recaían en el Sistema nacional de Evaluación, presidido por asesores del presidente, lo que generó unasituación distinta a la ocurrida con el CONACOSA

Dentro del marco de acciones y metas se propuso la participación de diversas instituciones gubernamentales y políticas, que en conjunto, lograrían la autosuficiencia alimentaria.

La Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) y la Secretaria de Programación y Presupuesto (SPP) elaboraron...
tracking img