Sistema altrnativo de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico:

Debemos conocer que la comunicación es un concepto referido a poder comprender lo que otro individuo quiere decir, con gestos mímicas y el cuerpo, lo único necesario es saber como entender el mensaje frente al cual tanto emisor como receptor deben compartir un código de expresión. El lenguaje es toda forma de expresión de nuestros pensamientos emociones e ideas, siendo ellenguaje oral y escrito el grado más alto de evolución.
Es imposible no comunicarnos ya que toda conducta interactuada tiene el valor de un mensaje, sea de forma activa o inactiva, consciente o inconsciente por lo que el mensaje recibido no siempre es comprendido. También influye en la situación comunicativa el grado de compromiso de quienes actúan, el cual se refleja en los metamensajes que seemiten.
Es importante mencionar que toda comunicación transmite una información de manera explícita, ésta es el contenido, al cual se le imponen conductas que son la relación con el otro; la relación de estos dos elementos siempre influye en el mensaje.
La buena comunicación es necesaria para que el sujeto adquiera dentro del grupo la conciencia de sí mismo y la madurez para comprendery aceptar al otro tal cual es. De allí la relación entre comunicación e identidad. Pero a su vez ésta interacción está teñida de distintos puntos de vista que van a organizar la conducta, ya que esta puntuación influye en la interacción, para que exista una buena comunicación se necesita contar con la misma información sobre los hechos y darles el mismo significado.Hay dos formas de puntuación, por simetría que se basa en la igualdad dentro de la relación, y por complementariedad que se basa en la diferencia, donde una de las dos personas tiende a ocupar una situación superior. Ambas conductas encajan, la una en la otra y se favorecen mutuamente
Hace unos años cuando los distintos métodos dirigidos a el desarrollo de la comunicación oral noobtenían resultados dentro del campo de diversas patologías y síndromes ,surgió u movimiento a favor de la utilización de sistemas alternativos aumentativos de comunicación .
Se entiende por comunicación alternativa a aquella distinta del habla empleada, por una persona en contexto de comunicación.
El termino aumentativa se refiere a que el sistema es considerado aumentativo cuando un gesto oelemento gráfico es usado en forma simultánea a una palabra oral que el niño ya conoce , sea para conseguir una nueva relación semántica o para intentar facilitar su integración dentro de una construcción sintáctica determinada .
Lo fundamental es atreverse a iniciar un sistema aumentativo alternativo de comunicación sin miedo de adaptar, convencidos de que lo que se construya en conjuntocon el niño y su familia ira en beneficio de su necesidad natural de comunicarse. La interacción con la familia es uno de los principales objetivo, porque permite informarlos y formarlos para que lleguen a ser los facilitadores competentes que se requieran en cada caso.
Los aspectos principales de ésta formación son: el desarrollo de aptitudes de observación, reducir la tendencia dirigiste,aprender a ajustar mejor nuestro lenguaje y eliminar conductas negativas.
La evaluación se ha de desarrollar a través de actividades estructuradas, primeramente en situación de entrevista, tanto al niño como a los padres y en situaciones de evaluación formales especificas.
Es importante conocer que se debe plantear la introducción de un sistema alternativo cuando un niño oyente de más de dosaños de edad mental no entiende ni utiliza el lenguaje oral, o cuando un niño de más de tres años entiende el lenguaje oral pero no presenta producción verbal.
Un dato sumamente importante es que antes de seleccionar un S.C.A.A. debemos valorar el lenguaje del niño y situarlo en su contexto de desarrollo general.
Los niños que tienen necesidades especiales, en su proceso de desarrollo...
tracking img