Sistema ambulacral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
B)-Ecdisis en insectos:
Los insectos, al igual que el resto de los artrópodos, tienen un esqueleto duro, externo, denominado exoesqueleto. Este exoesqueleto confiere al animal una estructuradeterminada, pero que le impide aumentar de tamaño de forma continuada. Por este motivo, para desarrollarse y alcanzar el estado de adulto, el insecto debe liberarse de su exoesqueleto, mediante un complejomecanismo, denominado muda o ecdisis.
Existen insectos que sufren mudas sencillas. Se denominan hemimetábolos, y un ejemplo es el de los saltamontes. Los jóvenes (ninfas) son muy similares a losadultos (imagos). La transformación de uno a otro se realiza mediante mudas simples.
Otros insectos realizan cambios más complicados. Estos son los holometábolos, como, por ejemplo, las mariposas. Eneste caso, los jóvenes (larvas), para transformarse en adulto (imago), realizan una muda compleja, llamada metamorfosis.
En el control de la muda intervienen células neurosecretoras, productoras deecdisotropina (neurohormona) y glándulas secretoras. Aparecen dos tipos de glándulas, que son los cuerpos alados, que liberan neotenina (hormona juvenil), y las glándulas ecdisisales, estas sintetizanecdisona, que es la hormona responsable de la muda.
El estímulo que dispara el proceso de la muda es la presión que ejercen los tejidos sobre la pared del cuerpo cuando se alcanza la máxima capacidaddel exoesqueleto. Los estímulos son recibidos por el cerebro. Las células neurosecretoras, que allí se encuentran, liberan ecdisotropina a la hemolinfa. Esta neurohormona actúa sobre las glándulashormonales.
Durante el estadío larvario (o juvenil), las glándulas de los cuerpos alados liberan neotenina. Así se mantienen las características larvarias. Al desencadenar el proceso de la muda, laecdisotropina actúa a dos niveles. Primero, inhibe la liberación de neotenina. Posteriormente, estimula la producción de ecdisona por las glándulas ecdisiales. Estos cambios hormonales provocan la muda y...
tracking img