Sistema angloamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SISTEMA ANGLO-AMERICANO

INDICE

Índice ……………………………………………………………………….. 2

Introducción ………………………………………………………………... 3

Antecedentes del derecho internacional privado en Inglaterra y en los

Estados Unidos de Norteamérica ………………………………………… 5

La obra de Story …………………………………………………………….. 6

Soluciones particulares …………………………………………………….. 9

Caracteres Generales delSistema………………………………………… 10

La teoría de Dicey……………………………………………………………. 11

La formula de Beale…………………………………………………………. 13

La Revolución Norteamericana de 1776 …………………………………. 13

Conclusiones…………………………………………………………………. 17

Bibliografía ……………………………………………………………………. 19

Durante mucho tiempo, Inglaterra no se ocupo de los problemas del Derecho Internacional Privado, en el siglo XIX fuecuando los conflictos de leyes cobraron importancia para los Juristas ingleses. Por el contrario, en los Estados Unidos de América desde el propio tiempo de su Independencia, la aparición de conflictos de leyes dio lugar a la formación de una abundante bibliografía, dada la frecuencia de ese tipo de conflicto entre las legislaciones de los estados del Norte, inspiradas en el COMMON LAW, y las de losestados del sur, nutridas por el Derecho Francés.

Los motivos o causas de la aparición, podría decirse que tardía, del Derecho Internacional Privado en Inglaterra son las siguientes: La anexión de Escocia al Reino Unido, conservando su propia legislación; los conflictos que le surgían progresivamente a Inglaterra en relación con su comercio de ultramar y la formación recibida por losjóvenes juristas de su tiempo en la Universidades Holandesas.

Son causas de territorialismo inglés; la proximidad geográfica a Holanda; la influencia de las obras de los estatutarios holandeses; la naturaleza especial del COMMON LAW, alejado del espíritu del Derecho Romano; el carácter psicológicamente insular de los ingleses; la vigencia del sistema de jurados.

Esta situación deterritorialismo absoluto constituía, en principio, una garantía para los ciudadanos ingleses, en el sentido de que sus controversias eran dirimidas conforme a un ordenamiento jurídico conocido: el sistema patrio, con el transcurso del tiempo se tuvo la certeza de que esta forma de resolver los litigios iba a tropezar con dificultades insalvables por la existencia de factores que propiciaban situacionesfrente a las cuales el COMMON LAW se mostraba impotente.

Por un lado las relaciones comerciales de Inglaterra experimentaban un incremento pronunciado. El reflujo de comerciantes ingleses que viajaban al exterior para proveerse de bienes necesarios al Reino y correlativamente, la presencia cada vez más acentuada de extranjeros con el propósito de establecer vínculos comerciales, originabanun conjunto de cuestiones en principio imposibles de resolver por el ordenamiento jurídico ingles.

Progresivamente se fueron superando estas cuestiones con el consiguiente desarrollo de un sistema ingles de Derecho Internacional Privado. El Tribunal de Almirantazgo conoció de las controversias nacidas en relaciones con el extranjero y luego extendió su competencia a los juicios celebrados porrazón de transacciones comerciales realizadas fuera de Inglaterra.

Es cierto que no puede considerarse, con propiedad, la existencia de un sistema de Derecho Internacional Privado por cuanto no cabía la posibilidad de aplicar un Derecho distinto del inglés, si podía tenerse como un paso de avance en la estructuración del sistema, ya que se empezaban a reconocer los derechos adquiridos a laluz de ordenamientos extranjeros.

Luego ocurrió una modificación fundamental que afecto la administración de Justicia, toda vez que los Tribunales ingleses fueron autorizados para constituirse aun con personas que no conocían directamente los hechos ventilados, estableciéndose como medio para determinar la verdad procesal las declaraciones de testigos presentados por las ´partes...
tracking img