Sistema apa (como citar)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO CITAR FUENTES O REFERENCIAS EN LOS REPORTES DE INVESTIGACIÓN Y TESIS.
CITAS EN EL TEXTO.
En todo el documento deben siempre citarse todas las fuentes consultadas. De cada idea, resumen, comentario, texto extraído, cifra, información, etc., es necesario identificar con toda claridad y precisión su origen, cuantas veces sea necesario.
La manera de citar que a continuación se presenta esla más difundida en ambientes académicos y se fundamenta en el estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2002).
Aplica a todo tipo de referencias: Libros, capítulos de libros, artículos de revistas en cualquier formato, tesis de grado, ponencias, escritos de cualquier clase, etcétera.
Veamos cómo se deben citar las referencias en los casos más comunes, para aquellosespeciales y raros se recomienda consultar el “Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association”, editorial El Manual Moderno.
UN SOLO AUTOR.
Cuando se cita a un autor, debe escribirse su primer apellido (paterno en la mayoría de los países) y el año de edición de la publicación (ver página legal o espacio donde esté contenido el derecho de autor –copyright-).
Dos formasmuy socorridas de redacción para citar a un autor son:
a) El autor (año) ---------- idea, comentario...
b) Idea, comentario... ------------ autor (año).
Es de notarse que solamente se incluye el primer apellido, que a veces es compuesto.
No se debe incluir ninguna inicial del nombre.
Salvo que dos autores tengan el mismo apellido y hayan publicado también en el mismo año.
DOSAUTORES.
En este caso se deben incluir los apellidos completos de los dos autores.
Si dos parejas de autores con el mismo apellido publicaran en el mismo año también, sí se incluyen las iniciales de su nombre.
Si no publicaran en el mismo año, no tendríamos razón de poner sus iniciales.
Cuando un mismo autor o autores cuentan con más de una publicación o referencia en el mismo año, puedendiferenciarse por letras en estricto orden alfabético: a, b, c, d, e... La letra se coloca junto al año.
Si no tenemos manera de saber en qué mes se publicó un documento y se trata de segundas ediciones o reimpresiones, el orden se sujetará a la fecha de la primera edición (la más antigua llevará la “a”).
VARIOS AUTORES (TRES, CUATRO O CINCO).
Cuando tenemos una referencia con varios autores, todosdeben ser citados la primera vez que se presente la referencia.
Todos los apellidos tienen que ser incluidos en el mismo orden de autoría.
A partir de la segunda mención en el texto y en citas subsecuentes, se incluye únicamente el apellido del primer autor seguido del vocablo: et al. (sin cursivas y con un punto después de “al”); posteriormente el año.
Una vez más, solamente apellidos, nonombres. Al respecto, el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (2002, p. 215) remarca una excepción:
“si dos referencias con el mismo año al abreviarse toman una mismo forma..., cite los apellidos de los primeros autores y a los autores subsecuentes necesarios para distinguir las dos referencias, seguidas de una coma y de et al.”
VARIOS AUTORES (SEIS O MÁS).
En este casopara indicar la referencia, se cita exclusivamente el apellido del primer autor, seguido por “et al.” (sin cursivas y con el respectivo punto después de “al”) y el año, tanto para la primera cita como para las subsecuentes (en la bibliografía es indispensable proporcionar las iniciales y apellidos de los primeros seis autores seguidos de “et al.” Esto se refiere al listado de referencias alfinal, no al texto).
Si dos referencias con seis o más autores al reducirse adquieren una misma forma, se citan los apellidos de los primeros autores y los subsecuentes que sean necesarios para distinguir las referencias entre sí.
GRUPOS COMO AUTORES.
Este es el caso de referencias en las cuales no aparece una persona como el autor o la autora, sino que es una institución quien funge como tal....
tracking img