Sistema armonizado en mexico

Páginas: 32 (7778 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Aplicación del Sistema Armonizado para las mercancías de importación que ingresan a México.

Objetivos.-

I. Definición del Sistema Armonizado.

II. Aplicación del Sistema Armonizado.

Temario.-

Modulo 1
1.1Definición del Sistema Armonizado.
1.2 Estructura del Sistema Armonizado

Modulo 2
2.1 Aplicación del Sistema Armonizado para realizar la Importación demercancías a México.
2.2 Sistema armonizado y su aplicación en la balanza comercial de México


Modulo 3
Conclusiones

Referencias bibliograficas.

Alcances. -

Dar una visión general del sistema armonizado en cuanto a su estructura y aplicación para que en este contexto se pueda transmitir la relevancia y uso de la Ley del Impuesto General de Importación y Exportación en elcomercio exterior de México además de ser un instrumento de información para la economía de nuestro país.

1.1 Definición del sistema Armonizado
El sistema armonizado esta definido de la siguiente manera de acuerdo a la Administración General de aduanas y dice así:
Es un código de clasificación arancelaria de seis dígitos. Su nombre completo es Sistema Armonizado de Designación yCodificación de Mercancías y sus notas interpretativas, que en México ha sido publicado bajo la forma de las Leyes del Impuesto General de Importación y Exportación.
Por esta razón México basa su tarifa de importación y exportación (TIGIE) en la Nomenclatura del Sistema Armonizado desde 1988. Cabe mencionar en este momento, que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) es la encargada de revisarpermanentemente los textos de la Nomenclatura, a fin de reflejar los avances tecnológicos y científicos que día a día entran al mundo del comercio, las preferencias del consumo mundial y la correcta clasificación dentro del SA, ya que por su función o manera de hacerse algunos productos no se encuentran bien clasificados.
También se define de la siguiente manera: Es un acuerdo internacional para mejorarla uniformidad de las nomenclaturas y procedimientos aduanales en los países participantes. El Sistema Armonizado de Descripción y Codificación de Mercancías permite la elaboración de estadísticas uniformes y comparables conceptualmente entre países. Asimismo, facilita las transacciones comerciales, ya que permite identificar con un mismo número de código a los productos en cualquierpaís

1.2 Estructura del sistema Armonizado.
El Sistema Armonizado se compone de 21 secciones, 98 capítulos, aproximadamente 1,200 partidas y más de 5,000 subpartidas.

Los criterios de clasificación se organizan de la siguiente manera:

• De origen, donde se agrupan las mercancías según los 3 reinos de la naturaleza: animal, vegetal y mineral. A la vez la Nomenclatura del SA agrupa sus21 secciones en dos grupos por su composición que va de la sección 1 a la 15. Como ejemplos se pueden mencionar los capítulos 44 que trata de la madera, el 48 donde se agrupan el papel y el cartón, el 70 que habla sobre el vidrio o el 69 donde se encuentra la cerámica. El segundo grupo se forma por la función que desempeña, éste va de la sección 16 a la 21 y como ejemplos se pueden enunciar loscapítulos 94 que engloba a los muebles, 95 para los juguetes o el 91 donde se localiza la relojería.

• El segundo criterio está dado por el grado de elaboración que tiene el producto, en cada sección y capítulo se agrupan las mercancías de lo simple a lo complejo, lo que quiere decir que pueden ser productos en la primera categoría que por lo general son mercancías que fungen como materiaprima, un ejemplo serían los lingotes de hierro. La segunda incluye aquellos productos semielaborados como podrían ser las láminas de hierro y por último se encuentran los productos terminados.

• El tercer criterio está dado por la presentación que se le da al producto para entrar al mercado. Este es un factor determinante para su correcta clasificación, ya que dependiendo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema armonizado A
  • Sistema Armonizado
  • Sistema armonizado
  • Sistema armonizado
  • Sistema armonizado
  • Sistema armonizado
  • Sistema Armonizado
  • Sistema armonizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS