Sistema armonizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Armonizado (SA; en inglés HS Harmonized System) es un modelo para la nomenclatura de productos desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas. Su finalidad es la creación de unestándar multi-propósito para la clasificación de los bienes que se comercian a nivel mundial.
Actualmente esta en uso por más de 200 países como base definitoria para el cobro de impuestos de importación.También es utilizado para la recolección de estadísticas de comercio internacional, establecimiento de políticas arancelarias, manejo de reglas de origen, monitoreo de productos controlados entreotros.
El sistema armonizado utiliza una codificación de seis dígitos y una estructura de clasificación de 4 niveles: Sección con 21 categorías, Capítulo con 97, Partida con más de 1200 y Sub-partida conmás de 5000.
La clasificación se realiza según:
• Origen ya sea animal, vegetal, mineral.
• Función.
Un ejemplo especifico sería 3208.20 que corresponde a Pinturas basadas en polímeros acrílicosy/o vinílicos en medios no-acuosos. Los primeros dos dígitos corresponden al capítulo (Colorantes, pigmentos... pintura y barnices...) los dígitos tres y cuatro a la partida (Pinturas y barnices) ylos últimos dígitos a la sub-partida ( basados en polímeros acrílicos y vinílicos). Las secciones, que utilizan numerales romanos, sólo se utilizan para agrupar los capítulos en 21 categorías dereferencia.
El mantenimiento de este sistema es uno de los mandatos fundamentales de la OMA; para ello existe dentro de la organización un Comité del sistema armonizado, el cual hace actualizaciones cada4-6 años (la última entro en vigor el 1 de enero de 2007). Estas modificaciones toman en cuenta los cambios de tecnología y las últimas tendencias en comercio internacional.
Usos
• Es utilizado porlos países para poder definir sus aranceles correspondientes al momento de ingresar a otra nación.
• Es utilizado para que los países cuenten con estadísticas de las mercancías que se pueden...
tracking img