Sistema armonizado

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Sistema armonizado y sus principios:
En una nomenclatura polivalente creada fundamentalmente para atender los requerimientos de los diversos aranceles de aduanas, de las estadísticas internacionalesy de los sistemas de codificación en materia de transporte.
Los principios básicos de la nomenclatura del sistema armonizado.
* Simplicidad.
* Precisión.
* Exactitud.
Simplicidad:Accesible al público y a los técnicos.
Precisión: Facilidad en la determinación de la partida apropiada.
Exactitud: Clasificación idéntica para la misma mercancía en todas la tarifas.
Es un modelopara la nomenclatura de productos desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas. Su finalidad es la creación de un estándar multi-propósito para la clasificación de los bienes que se comercian anivel mundial.

Actualmente esta en uso por más de 200 países como base definitoria para el cobro de impuestos de importación. También es utilizado para la recolección de estadísticas de comerciointernacional, establecimiento de políticas arancelarias, manejo de reglas de origen, monitoreo de productos controlados entre otros.

El sistema armonizado utiliza una codificación de seis dígitos yuna estructura de clasificación de 4 niveles: Sección con 21 categorías, Capítulo con 97, Partida con más de 1200 y Sub-partida con más de 5000.

La clasificación se realiza según
Origen ya seaanimal, vegetal, mineral.
Función.
Un ejemplo especifico sería 3208.20 que corresponde a Pinturas basadas en polímeros acrílicos y/o vinílicos en medios no-acuosos. Los primeros dos dígitoscorresponden al capítulo (Colorantes, pigmentos... pintura y barnices...) los dígitos tres y cuatro a la partida (Pinturas y barnices) y los últimos dígitos a la sub-partida ( basados en polímeros acrílicos yvinílicos). Las secciones, que utilizan numerales romanos, sólo se utilizan para agrupar los capítulos en 21 categorías de referencia.

El mantenimiento de este sistema es uno de los mandatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Armonizado
  • Sistema armonizado
  • Sistema armonizado
  • Sistema armonizado
  • Sistema armonizado
  • Sistema Armonizado
  • Sistema armonizado
  • Sistema Armonizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS