Sistema armonizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El principal instrumento utilizado para la clasificación de mercancías es el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA desde 1988), y en el cual se basan la mayoría de las tarifas arancelarias del mundo, incluyendo la de México.
La OMA es el organismo dedicado a estudiar mercancías, desarrollar técnicas aduaneras y otros asuntos arancelarios, y es elencargado de mantener actualizado el SA, con sede en Bruselas con 159 miembros activos, 195 entidades usan la nomenclatura del SA, México lo adoptó en su ley desde julio de 1988.
es un modelo para la nomenclatura de productos desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas. Su finalidad es la creación de un estándar multi-propósito para la clasificación de los bienes que se comercian a nivelmundial.
Actualmente está en uso por más de 200 países como base definitoria para el cobro de impuestos de importación. También es utilizado para la recolección de estadísticas de comercio internacional, establecimiento de políticas arancelarias, manejo de reglas de origen, monitoreo de productos controlados entre otros.
El objetivo en sí de este sistema, es simplificar el libre tránsito de lasmercancías y servicios que circulan hoy en día a nivel mundial para de esta manera conseguir una mayor facilidad y sobre todo homogeneidad en el comercio para de esta manera ir eliminando paulatinamente las fronteras territoriales, que como podemos observar, en cuanto al SA no le hacen nada, ya que todo mundo está inmerso en un solo mercado, que es el global.

El Sistema Armonizado
Es una lista,relación o catálogo de bienes agrupados en forma sistemática, de acuerdo a criterios tales como: origen, grado de elaboración, usos y aplicaciones; y según su importancia comercial mundial. El SA incluye todos los bienes, incluso los “no inventados” siempre que sean tangibles y muebles los cuales se identifican con un código numérico común.
Pero puede utilizarse también para:
1. Diseño de reglasde origen
2. Registro estadístico
3. Identificar productos sujetos al cumplimiento de normas de calidad
4. Identificar bienes sujetos al pago de cuotas compensatorias
Estructura del SA
Las mercancías objeto de comercio se han agrupado den 97 capítulos que corresponden a las actividades económicas más relevantes. Cada capítulo se subdivide en grupos o especialidades(partidas-subpartidas). El SA asume la forma de un código numérico de seis dígitos.
Las subpartidas se dividen en “subpartidas de 1er y 2do nivel” o sea, subpartidas de un guión y subpartidas de dos guiones, respectivamente. Y a su vez las subpartidas de 1er nivel o de un guión pueden estar desglosadas o no.
Son de primer nivel, aquellas en las que el sexto número es cero o que no tienen código; lo que significaque han sido subdivididas en subpartidas de 2do nivel. Son de segundo nivel, aquellas en las que el sexto número es distinto de cero.
Sin embargo, existen partidas que no se subdividen y la subpartida se identifica con un código numérico de doble cero. Además, hay subpartidas residuales de primer y segundo nivel , las cuales contienen un dígito nueve.
Los dos primeros números arábigos delcódigo señalan el capítulo en el que se ha agrupado la mercancía. Tercero y cuarto indican la partida, en el orden numérico que le corresponde dentro del capítulo. El quinto y sexto, agregados a los cuatro de la partida, identifican a la subpartida.
Cada país establece el nivel nacional de desglose conforme a sus necesidades de identificación; añade al código del SA los dígitos, letras o cualquierotro carácter necesarios para formar sus propias subdivisiones arancelarias o estadísticas.
Además el SA se compone de:
a) Reglas generales
b) Nomenclatura
c) Notas legales
d) Notas explicativas
e) Criterios de clasificación
f) Índice alfabético de productos
Estructura general del sistema armonizado
* Reglas generales 6
* Notas de sección 38
* Notas...
tracking img