Sistema armonizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACION DE MERCANCIAS.
EL DESARRROLLO DE LA NOMENCLATURA INTERNACIONAL DE MERCANCIAS
Desde tiempos remotos, ha existido un interés en clasificar lasmercancías. Este interés surgió del deseo de las autoridades de aplicar impuestos o peajes sobre las mercancías que circulaban dentro de sus territorios o a través de las líneas fronterizas. Más tarde, conel desarrollo de las sociedades industrializadas, cobro gran importancia el saber el nivel de tal comercio aun cuando no se aplicaran impuestos o peajes.
Los primeros “sistemas de clasificación demercancías” fueron, por supuesto, de naturaleza muy simple, consistiendo como se hicieron en muchos casos, en nada más que una lista alfabética de mercancías a las cuales se aplicaban ciertos impuestoso peajes (tasa de derechos), o bien eran eximidas de tales gravámenes. Sin embargo, a medida que aumentaron las tasas diferenciales de derechos, se incrementaban las tasas diferenciales de derechos,se incrementaban las correspondientes lista alfabéticas, o las exenciones, y se comprendió que sería ventajoso utilizar un sistema de clasificación de mercancías basado en un criterio distinto altratamiento fiscal (mercancías gravadas o mercancías exentas). Por consiguiente se desarrollaron tarifas aduanales basadas en criterios tales como la naturaleza de las mercancías, en lugar de basarse en susituación fiscal, identificando los productos para su grabación u otro tratamiento dentro de estos sistemas de clasificación.
A mismo tiempo, en cuanto el nivel y la importancia del comerciointernacional aumentaron, se hicieron notar las dificultades causadas por las diferencias en las tarifas aduaneras nacionales. Estas diferencias comprendían, por ejemplo, el orden y la disposición interna delos artículos o partidas, los nombres y definiciones de los productos, o aun los principios fundamentales de clasificación en los cuales se basaban las tarifas. Algunas tarifas nacionales fueron...
tracking img