Sistema armonizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA ADUANERA
GATT / BRUSELAS

La idea de la necesidad de una nomenclatura aduanera uniforme, que pudiera servir de base a los aranceles de aduana de todos los países y que permitierautilizar un sólo lenguaje en el comercio internacional, no es planteamiento de nuestros días, sino qué sus antecedentes se remontan a más de un siglo.

Esta antigua ambición de los gobiernos, de loshombres de negocios, de los expertos aduaneros y de todos los interesados en los problemas aduaneros y estadísticos del comercio internacional, ha sido objetos durante largo años, de profundos estudiosy ha generado ingentes esfuerzos tendientes a simplificar y a armonizar las formalidades aduaneras, y a viabilizar la comparación de los aranceles de aduana, en provecho no sólo de la más seguraaplicación de los derechos de aduana, sino además de la adecuada cuantificación del comercio internacional.

El fundamento de las recomendaciones encaminadas al logro de ese ideal, se asentaba en elhecho notorio de que la diversidad de nomenclaturas aduaneras nacionales planteaba una serie de inconvenientes y obstáculos que imposibilitan cualquier tentativa de análisis racional y comparativo delos aranceles de aduana y de la información estadística del comercio exterior, dependiendo de la actividad aduanera.

La función primaria del GATT era que sirviera de manto deprotección a las negociaciones arancelarias efectuadas en 1948, hasta tanto la OIC se hiciese cargo de ellas.

Se estimaba como hecho cumplido que tan pronto la OIC entrara en vigor, del GATT estaríadedicado exclusivamente a materias relativas a concesiones arancelarias multilaterales y de administración.

Al no entrar en vigor la OIC, el GATT se convirtió así “de hecho” y no de "derecho", enun organismo no oficial de comercio internacional, en el cual participan, hoy en día, alrededor de cien países miembros y otros treinta, no miembros, que aplican sus disposiciones y que sumados...
tracking img