Sistema auditivo periferico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema auditivo es el conjunto de órganos que hacen posible el sentido del oído en un ser vivo, es decir, lo facultan para ser sensible a los sonidos

El sistema auditivo se divide en dospartes Periférico (oído) y central.

El sistema auditivo periférico cumple funciones en la percepción del sonido, esencialmente la transformación de las variaciones de presión sonora que llegan altímpano en impulsos eléctricos, pero también desempeña una función importante en nuestro sentido de equilibrio.

Se divide en tres zonas: externa, media e interna.


dibujo

OÍDO EXTERNO

El oídoexterno está formado por el pabellón auricular u oreja, el cual dirige las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo a través del orificio auditivo.
La función del oído externo es la derecolectar las ondas sonoras y llevarlas hacia el oído medio. Así mismo, el conducto auditivo tiene dos propósitos adicionales: proteger las delicadas estructuras del oído medio contra daños y minimizar ladistancia del oído interno al cerebro, reduciendo el tiempo de propagación de los impulsos nerviosos.
dibujo
OÍDO MEDIO


El oído medio se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja deltímpano, cuya cara externa está formada por la membrana timpánica o tímpano, que lo separa del oído externo.





Incluye el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia eloído interno. Es un conducto estrecho, que se extiende unos quince milímetros en un recorrido vertical y otros quince en recorrido horizontal. El oído medio está en comunicación directa con la narizy la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior. Hay una cadena formadapor tres huesos móviles (huesecillos), que atraviesa el oído medio. Estos tres huesos reciben los nombres de martillo, yunque y estribo. Los tres conectan acústicamente el tímpano con el oído...
tracking img