Sistema automatizado de inventario que utiliza el modelo propuesto para estimar en forma óptima cuánto y cuándo pedir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta investigación se desarrolló un estudio teórico-práctico encaminado al diseño e implementación de un modelo de inventario de tipo probabilístico. El modelopretende establecer las políticas óptimas del inventario, considerando el carácter aleatorio de la demanda y los tiempos de entrega. La solución propuesta tiene comoobjetivo general disminuir la tasa de faltantes y el alto nivel de inventario que afecta a las pequeñas y medianas empresas de ventas de partes automotrices.Como producto final de la investigación, se diseñó un sistema automatizado de inventario que utiliza el modelo propuesto para estimar en forma óptima cuánto y cuándopedir; además de las cantidades mínimas adecuadas y los niveles de reserva. El sistema automatizado realiza también una clasificación ABC de los productos, clientes yproveedores en pro de prestar mayor control y eficiencia en la administración de las existencias.

Adjunto al sistema automatizado, se diseñó e incorporó un módulode simulación capaz de simular (a través del modelo) un período de operaciones para determinado artículo; logrando aproximar de esta manera el comportamiento delmodelo ante la ocurrencia aleatoria de la demanda y los tiempos de entrega.

Con el objeto de validar el modelo propuesto, se obtuvieron los históricos de ventas dedos partes automotrices con los que se hicieron diez simulaciones de operación; alcanzando con esto a establecer los resultados y las limitaciones del modelopropuesto.

Finalmente, se desarrolló un programa de capacitación interactiva para que sirviera de apoyo en el aprendizaje de los usuarios del sistema automatizado.
tracking img