Sistema automatizado de ordenes de compra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología Venezuela
Sede Las Mercedes

Diseño y desarrollo de un sistema automatizado de órdenes de compra a proveedores, para el Departamento de Soluciones de Hardware de la empresa Consultores e Ingenieros Consein C.A.

Autor:
Jaimes, Tahiry
C.I:V.-17.388.648
COD#2010873
Tlf: 0424-2636903
Email: tahiry15@gmail.com

Caracas, Octubre de 2010
Capítulo I

1. Contextualización y diagnostico del problema.

El alto desarrollo del mundo industrial, ha llevado a las grandes empresas a centralizar todos sus procesos y simplificar sus procedimientos, para obtener un mayor control dentro la empresa.
A nivelmundial las empresas, al gestionar órdenes de compra, les permite a los compradores, establecer claramente sus condiciones a los vendedores, para protegerse de cualquier situación que surja en el ínterin. Con esto, se evitan pérdidas y gastos económicos. Por esto grandes compañías como: Ford Motor, Hewlett Packard, Kodak, Xerox, entre otras; han decido implementar un sistema que los ayude a controlarel proceso de compra, para obtener un insuperable nivel de eficiencia y proporcionar continuidad al ciclo comercial.
En Latinoamérica, se está incluyendo en su parque de sistemas automatizados, un sistema de órdenes de compra, porque ayuda a controlar este procedimiento. Con esto, el personal esta siendo más productivo, se está ahorrando tiempo y dinero, ya que, utilizando un sistemaautomatizado, estas órdenes de compra se pueden enviar por correo electrónico a los proveedores, sin necesidad de imprimir la orden de compra y enviarla por fax, asimismo, pueden verificar por pantalla las órdenes de compra de productos pendientes por recibir.

En Venezuela, la mayoría de las empresas nacionales y transnacionales, están adoptando esta metodología, pues necesitan controlar, registrar yregular el proceso de compra, bien sean, internas o externas.

La empresa Consultores e Ingenieros Consein C.A, por ejemplo, cuando tiene que solicitar un producto o servicio, para posteriormente hacer la compra, lo hace de una manera complicada y monótona lo cual hace que el comprador pueda incurrir en frecuentes errores, pues la solicitud de compra la hacen manualmente. Por otro lado, si esteprocedimiento, fuese generado y colocado en un sistema, la única inversión que debería tener la empresa es en la capacidad de discos duros de los servidores, para que esta información quede guardada, respaldada de forma segura y al alcance de quien (es) lo necesite (en).
La logística de compra incluye pasos importantes de información y administrativos:
• La planificación del aprovisionamientodesde los proveedores de acuerdo con las previsiones de producción o venta.
• La ejecución del aprovisionamiento y de los transportes y otras operaciones de importación relacionados
• La gestión de la relación con los proveedores (con objetivo de la mejora del servicio y la reducción de los costos logísticos).
De acuerdo con lo anterior, el éxito depende de la productividad, así que, altener las herramientas adecuadas y se evolucione según las necesidades internas de la empresa, mayor será la recompensa que se obtendrá al agilizar procedimientos, debido a que, es parte de la logística empresarial, que se encarga de cubrir la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje y distribución.

El registro y elcontrol de una OC, es una gran preocupación para todas las empresas que hacen un gran volumen de compras y ventas de mercancías. Sin buenos registros, una empresa puede obtener muy rápidamente un desorden de papel, que tiene poco sentido. Las ordenes de compra, ayudan a mantener este problema bajo control y los niveles de inventario en los niveles eficientes.
Hacer el seguimiento de las órdenes de...
tracking img