Sistema automatizado para el analisis de consumo material en estomatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTA INFORMATIZADA PARA EL CONTROL DEL CONSUMO DE MATERIALES ESTOMATOLOGICOS (COMEST)

COMPUTERIZED TOOL FOR THE CONSUMPTION OF STOMATOLOGICAL MATERIALS CONTROL

JUAN RAFAEL, RICABAL BELTRÁN1, ODALYS ARIAS TABARES2, MARÍA DEL C. GONZÁLEZ DÍAZ3

1Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), Cuba, ricabal@infomed.sld.cu, calle 224 Edificio 2 Apto 308 e/33 y 35. LaGiraldilla. La Lisa. CP 11600, C. Habana. Cuba
2 Centro Internacional de Restauración Neurológica, CIREN, Cuba, olga.arias@infomed.sld.cu
3 Centro Internacional de Restauración Neurológica, CIREN, Cuba, mcglez@neuro.ciren.cu

Resumen

SE DESCRIBE EL PROCESO PARA EL DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE UNA APLICACIÓN O CONJUNTO DE APLICACIONES DESARROLLADAS DENTRO DE LA ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR,UTILIZANDO PROGRAMAS QUE HAN SIDO DESARROLLADOS BAJO LA LICENCIA PÚBLICA GENERAL (GPL) Y QUE SON DE CÓDIGO ABIERTO QUE COMPRENDEN COMO LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN PHP HIPERTEXT PREPROCESSOR (PHP) EL CUAL INTERACTÚA CON UNA BASE DE DATOS ADMINISTRADA MEDIANTE EL SISTEMA DE GESTIÓN MYSQL, CON EL FIN DE CALCULAR LOS ÍNDICES DE CONSUMO Y PRINCIPALMENTE EL COSTO DE LOS MATERIALES EMPLEADOS EN LA CLÍNICAESTOMATOLÓGICA DEL CIREN, PARA LOS DISTINTOS PROCEDERES QUE EN DICHA INSTITUCIÓN SE APLICAN; SE DETALLAN LOS RESULTADOS PARCIALES OBTENIDOS Y SE PRESENTAN LAS INTERFACES DISEÑADAS (AÚN EN PROCESO DE DESARROLLO) Y ALOJADAS EN UN SERVIDOR APACHE, TAMBIÉN BAJO GPL, PARA LA INTERACCIÓN POR LA VÍA WEB DEL USUARIO FINAL (DIRECTIVOS Y ESPECIALISTAS) CON DICHA BASE DE DATOS.

Palabras Clave: consumomaterial, normas de consumo, costos estomatológicos,

Abstract

THIS PAPER DESCRIBES THE PROCESS FOR DESIGNING AND PROGRAMMING AN APPLICATION OR SET OF APPLICATIONS DEVELOPED WITHIN THE CLIENT-SERVER ARCHITECTURE, USING PROGRAMS WHITH OPEN SOURCE THAT HAVE BEEN DEVELOPED UNDER THE GENERAL PUBLIC LICENSE (GPL) AND ARE INTEGRATED BY LANGUAGE PHP HYPERTEXT PREPROCESSOR (PHP) WHICH INTERACTS WITH ADATABASE MANAGED BY MYSQL MANAGEMENT SYSTEM IN ORDER TO CALCULATE CONSUMPTION RATES AND MAINLY THE COST OF MATERIALS USED IN THE CIREN´S DENTAL CLINIC, FOR DIFFERENT PROCEDURES, WHICH ARE APPLIED IN THIS INSTITUTION, DETAILING THE PARTIAL RESULTS OBTAINED AND THE INTERFACES ARE DESIGNED (STILL UNDER DEVELOPMENT) AND HOSTED ON APACHE SERVER, ALSO UNDER GPL, FOR INTERACTION BY THE END USER VIA WEB(MANAGERS AND SPECIALISTS) WITH THIS DATABASE..

KeyWords: material consumption, consumption norms, dental costs.
1. INTRODUCCIÓN

DESDE PRINCIPIOS DE 2009 EL CENTRO INTERNACIONAL DE RESTAURACIÓN NEUROLÓGICA (CIREN) SE HA PLANTEADO LA NECESIDAD DE FOMENTAR EL ESTUDIO DE LAS NORMAS DE CONSUMO PARA LAS ACTIVIDADES ESTOMATOLÓGICAS ESTABLECIDAS A NIVEL NACIONAL Y SU COMPARACIÓN CON EL CONSUMO DELA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA DENTRO DE DICHA INSTITUCIÓN EN LO PARTICULAR. HASTA EL MOMENTO EL RETO SUPERABA LOS LÍMITES DE UN SIMPLE CÁLCULO POR LAS PARTICULARIDADES DE LAS TÉCNICAS DE MEDICIÓN EN DICHA ÁREA Y LA DIMENSIÓN DE LAS CANTIDADES EMPLEADAS EN CADA PROCEDER LO CUAL RESULTA ATÍPICO CON RELACIÓN AL RESTO DE LAS ACTIVIDADES CLÍNICAS Y MUY DIFÍCILES DE DETERMINAR CON EXACTITUD SIN LA AYUDA DEUN SISTEMA QUE REDUJERA EL TIEMPO PARA ALCANZAR RESULTADOS SATISFACTORIOS.

La accesibilidad, disponibilidad, integridad, confiabilidad y velocidad de procesamiento de la información; son cualidades muy limitadas cuando los sistemas se gestionan de forma manual. Por otra parte, la implementación de sistemas automatizados brinda un acceso eficaz y oportuno a la información, lo que hoy resultaun factor ineludible para el enriquecimiento del conocimiento humano.

Por tanto, se consideró adecuado el diseño y desarrollo de un sistema de información que, según la Organización Panamericana de la Salud “están diseñados para facilitar la administración y la operación de la totalidad de los datos técnicos (biomédicos) y administrativos para todo el sistema de atención de salud, para...
tracking img