Sistema Autoritario

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
SISTEMA AUTORITARIO

El régimen autoritario a lo largo de la historia, se ha caracterizado por utilizar métodos de represión para que quien este en poder ejerza su voluntad sobre la población civil, por ende, se caracteriza principalmente por su carácter autocrático y su tendencia a limitar las libertades personales. Generalmente, un régimen autoritario es gobernado por un grupo o elite querecurre a la represión del pueblo para mantenerse en el poder. El régimen autoritario tiende a ser conservador y le da mayor importancia al orden cívico; la implementación de un régimen autoritario puede manifestarse en la forma de tiranía, monarquía, gobiernos militares, o gobiernos en que un solo partido político está al mando.
Los principales factores que caracterizan a un régimen autoritarioson los siguientes:
1. Culto de personalidad hacia un líder carismático.
2. Ausencia de una ideología oficial, o si existe alguna ideología, tiende a ser basada en las convicciones personales del líder.
3. Fuerte presencia militar. En ocasiones el ejército interviene en el proceso político.
4. Apariencia de acato al constitucionalismo. La constitución deja de ser un instrumento de limitación alos excesos del poder y se convierte en un vehículo de control a la población civil.
5. Claro dominio político de un partido en particular, aunque puede existir competencia de otros partidos.
6. Participación popular controlada, de tal manera que se apoya la votación en temas de interés para el régimen, y se desalienta en temas desfavorables.
7. Apoyo selectivo a grupos de interés, siempre ycuando estos beneficien o colaboren con las aspiraciones del régimen.

Dentro del sistema Autoritario, tenemos en primera medida al Fascismo. Esta es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras en Italia entre los años 1918 y 1939. Esta ideología se fundamenta en un proyecto monopolítico, denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a lade individuo o clase, omite la discrepancia en favor de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo, propone la construcción utópica de una sociedad perfecta formados por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por un gobierno central.

Benito Mussolini uno de los mayores fascistas, no efectúo ningún cambio repentino en el gobierno e instituciones estables.Mussolini solo era el primer ministro en un gabinete de coalición en donde solo 4 de los 12 Ministros eran fascistas, esto lo obliga a actuar con cautela. En 1924 valiéndose de la intimidación, violencia y la desavenencia entre sus opositores, adapto poco a poco los lineamientos fascistas y consolidó su dominio sobre el país. Suprimió los partidos políticos excepto el fascismo.

Los adversarios yopositores del régimen, estaban exiliados o los habían asesinado. Un caso notable es el del socialista Giacomo Matteolti y el de Giovani Amendola, asesinados a golpes por sicarios fascistas.

Con todos estos casos que se conocieron, nunca fueron tan brutales como los actos cometidos por el régimen Nazi en Alemania.
Para el año de 1926, Mussolini se sentía seguro, la violencia disminuyo, aunqueexistía el parlamento y éste se reunía, las decisiones importantes las tomaba el Gran consejo fascista quien seguía instrucciones directas de Mussolini. Adoptó el titulo de Duce (el conductor). Era un dictador.

En la gubernatura local los únicos que ejercían el poder y el gobierno eran los jefes fascistas llamados ras (funcionarios designados desde Roma).

Fue suprimida la prensaantifascista y los editores reemplazados por propagandistas del partido. La radio, el cine y el teatro fueron igualmente controlados.la educación también fue controlada y a través de esta le inculcaban la ideología fascista a los estudiantes de las escuelas y universidades, y a admirar el genio del Duce y las glorias de las guerras.

El gobierno intentó poner fin a la lucha de clases (entre patrón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Autoritarios
  • La Ley de Herodes la Parodia Perfecta de un sistema autoritario
  • Autoritarios
  • "Liberalismo autoritario: las contradicciones del sistema político mexicano" de Lorenzo Meyer
  • Estado autoritario en c.a
  • monarquias autoritarias
  • liberalismo autoritario
  • gobiernos autoritarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS