Sistema autraliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
capttuix) VIII
OTROS SISTEMAS REGÍSTRALES: AUSTRALIA, SUIZA. ITALIA, ARGENTINA
Sección I. Australia o sistema Torrens
77. origen y características del sistema
Antes de 1857 las colonias inglesas de Australia estuvieron sometidas al mismo régimen inmobiliario de la metrópoli. La adquisición y transmisión del dominio de los bienes inmuebles se llevaba a efecto mediante contratos de transmisiónsuscritos por las panes, que para ser oponibles a terceros tenían que ser inscritos en la oficina del registrador general.
Sir Robert Richard Torrens ideó un nuevo sistema que, propuesto al parlamento australiano, fue aprobado el 27 de enero de 1858 y entró en vigor en 1859, con el nombre de real Property Act, conocido en el ámbito registral con la denominación de Acu de Torrens; posteriormentefue modificada en 1886 y 1893. Tiene su fuente en los sistemas hipotecarios de Bremen y Ham-burgo, caracterizados por 1¿ expedición de títulos fácilmente transmisibles (Hand festén), previa liberación de las fincas por medio de sistemas provó­catenos; también tuvo influencia la appropriance, de Bretaña.
El sistema australiano esta dirigido a la constitución de los derechos reales; y susprincipales características son las siguientes:
a)Tiene por fin la constitución o transmisión del dominio y los derechos reales; los medios jurídicos establecidos tienen carácter constitutivo, y por su
propia naturaleza cumplen además, un fin de publicidad.
b)Estas formas constitutivas no tienen como misión dar vida entre las
partes interesadas al dominio o al derecho real correspondiente. El dominiose
concede directamente por medio de un procedimiento provocatorio y de publi­caciones, el adquirente queda en la misma situación que si hubiera adquirido
su derecho originan ariamente sin enlace jurídico con el propietario anterior; por eso se concede el dominio libre de carga y limitación.
c)La seguridad del trafico jurídico es absoluta en cuanto el adquirente
originario no puede nanea serafectado por vicios de otro propietario anterior;
la fe pública es innecesaria, pues supone una adquisición derivativa.
d)La protección del registro es absoluta y se extiende al título de pr
piedad que expide el registro, que tiene el valor y los caracteres de un título res
e)La transmisión y gravamen es sencilla y facilita considerablemente
movilización de la propiedad1.
78. descripción delsistema
El sistema descansa sobre dos conceptos fundamentales: lainmatriculacic y el título real. La inmatriculación es la incorporación de las fincas al régime de registro y es el punto de partida de la aplicación del sistema. Torrens estableció la inmatriculación como voluntaria; solo era obligatoria para los terrenos comprados a la corona o concedidos por esta, pero con el tiempo se estableciócomo obligatoria en algunas colonias.
Para acceder a la inmatriculación es necesario un procedimiento qn consta de las siguientes etapas: a) solicitud del interesado acompañada de lo títulos justificativos del derecho, un plano de la finca y una libranza por el im porte de los gastos y honorarios de la inmatriculación; b) estudio y calificado en la oficina de la documentación aportada,constatación de la identificació: del inmueble y de la existencia del derecho mediante el estudio de los títulos c) resolución de inmatriculación proferida por una comisión presidida por e registrador general si se cumplen los requisitos legales; d) edicto y notificaciones. Los edictos se publican en periódicos oficiales y particulares; las notifi caciones a los colindantes a fin de que formalicenoposiciones a la inmatriculación, y e) inmatriculación de la finca. Para tal efecto se redacta el títuk de propiedad por duplicado. Uno de Jos ejemplares queda en la oficina par: formar el libro de registro; el otro ejemplar se entrega al interesado y es el títu lo de dominio.
En el sistema Torrens, el propietario que quiere colocar un inmueble baje el régimen debe dirigir una solicitud al registrador...
tracking img