Sistema axe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- El sistema de conmutación digital AXE 10.

El sistema AXE 10 es una multiplicación, en este caso aplicado como un equipo de conmutación digital abierto o central telefónica utilizado en redes telefónicas publicas alambricas (Telefonía Fija). Teniendo la capacidad de manejar y de procesar en tiempo real grandes volúmenes de trafico. Cuando el AXE 10 fue introducido al mercado en 1977,estaba basado en un modelo en el cual toda la funcionalidad (conmutación, acceso a la red, acceso de abonado, operación y mantenimiento, control de trafico y control de tasación) era manejada por cada nodo en la red. Desde entonces, el AXE 10 ha evolucionado continuamente.

En la actualidad, el numero de abonados en este sistema se ha incrementado rápidamente gracias a su gran compatibilidad ydiversidad en los servicios que ofrece. El AXE 10 puede aplicarse a nivel local (Central local LE, Local Exchange) cubriendo un rango desde locaciones urbanas de alta densidad hasta áreas rurales de baja densidad, esto ultimo utilizando unidades de acceso remoto (Paso de Abonado Remoto. RSS, Remote Subscriber Switch) desplegadas conectándose a los nodos de conmutación local.

Este sistema formaparte de una de las aplicaciones en telecomunicaciones con mayor demanda en el mercado en México y en todo el mundo por su crecimiento y su avanzada tecnología.

Hoy día, el AXE 10 se presenta como una plataforma multiplicación muy versátil que soporta un amplio rango de aplicaciones.

Estructura principal del AXE.

El AXE se le puede describir como un sistema de conmutación telefónico porPrograma Almacenado (SPC, Stored Program Control), esto es, los programas de software almacenados en una computadora son los que controlan la operación del equipo de conmutación. El sistema esta diseñado para su utilización como central local (LE, Local Exchange), tandem, de transito y combinada o mixta, siendo capaz este de manejar llamadas de líneas Analógicas (RTB, Red de Telefonía Básica) y/olíneas Digitales (RDSI, Red Digital de servicios Integrados).

Para llevar a efecto una Central Local, el Sistema AXE puede emplearse con Paso de Abonado Local y/o Paso de Abonado Remoto. El sistema esta constituido en su totalidad por grupos de tarjetas de circuito impreso. El magazín constituye la unidad básica del sistema para el manejo de hardware; todas las conexiones entre los magazines, serealiza mediante cables enchufables. Los magazines se colocan en los gabinetes dentro de repisas.

La jerarquización en el AXE.

El AXE esta estructurado jerárquicamente en un numero de niveles funcionales. (Fig. 1.2)

El nivel mas alto se divide en dos partes:

1) APT.- La parte de conmutación la cual maneja todas las funciones de conmutación en las telecomunicaciones.

2) APZ.- La partede control la cual contiene los programas de software requeridos para controlar la operación de la parte de conmutación.


Fig. 1.1 Central SPC


Tanto el APT como el APZ se dividen en subsistemas, cada uno de los cuales tienen una función especifica. Cada subsistema esta diseñado con un alto grado de autonomía y tiene conexión con otros subsistemas vía interfaces estandarizadas.

El nombrede cada uno de los subsistemas refleja su función. Por ejemplo, el Subsistema de Señalización y de la supervisión de las conexiones (troncales) hacia otras centrales.

Cada subsistema se divide en bloques funcionales (Function Blocks). Esta división también esta reflejada a la función, con el nombre del bloque funcional se refleja su función particular. Por ejemplo, BT es el bloque funcionalTroncal Bidireccional (BT, Bothway Truck) el cual maneja una línea troncal que cursa trafico en ambas direcciones entre centrales.

En el nivel mas bajo, un bloque funcional se divide en unidades funcionales (Function Units). Una unidad funcional puede ser ya sea hardware o software.

Procesadores en AXE

Todos los procesos del AXE son manejados por la parte de control del AXE, siendo esta...
tracking img