Sistema bancario dominicano

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Sistema financiero dominicano

El sistema bancario dominicano se remonta al año 1869 con la creación del banco nacional de santo domingo como primera entidad de esa naturaleza que aparece posterior a la independencia de la republica, en 1909 se promulga la primera legislación bancaria, la cual estaba bajo la responsabilidad de la secretaria de hacienda y comercio (finanzas) y cuya finalidadera el control de las operaciones bancarias y la autorización de sucursales por parte del estado dominicano a través de los interventores.
Durante estos años el país no disponía de una moneda nacional, circulando principalmente el dólar de los estados unidos.
Al surgimiento de la banca, en los primeros 20 años del siglo actual, se instalaron en el país los primeros bancos extranjeros. En 1908el Royal Bank of Canada, en 1917 el National City bank y en 1920 the bank of Nova Scotia. Estas instituciones realizaban las operaciones internacionales que requería la economía dominicana de principios del siglo.
Es en 1928 cuando se instala lo que se ha considerado el primer banco dominicano
La compañía bancaria nacional, fue la primera entidad de capital nacional que recibió depósitos delpúblico e hizo operaciones crediticias. Sin embargo, este banco operó poco tiempo en el país al verse sus dueños en la necesidad de cerrar en 1933, por no ser “amigos” del General Trujillo.
Antes de finalizar este primer periodo, el Gobierno Dominicano decide adquirir el National City Bank en el año 1941, naciendo el Banco de Reservas de la República Dominicana. Desde sus orígenes esta institución hasido agente financiero del Gobierno Dominicano al mismo tiempo que realiza operaciones bancarias con el sector privado nacional.
Otras entidades que surgieron en estas fechas fue el Banco Agrícola e Industrial creado por el Gobierno Dominicano en 1945, como banco de fomento público para la agricultura y la industria.
Poco tiempo después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Seestablecieron de las leyes monetarias y bancarias que no solo crearían la moneda nacional sino que también que normarían el sistema financiero del país. Durante 1947 se promulgaron las tres leyes básicas que configuran el marco legal del sistema bancario dominicano. Estas leyes fueron:
a) Ley Monetaria, que estableció el Peso Oro Dominicano como la moneda nacional a la par con el dólar de los EstadosUnidos.
b) La Ley que creó al Banco Central de la República Dominicana como institución rectora del sistema bancario y con la finalidad de promover y mantener las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias más favorables a la estabilidad y al desenvolvimiento ordenado de la economía nacional. Al mismo tiempo que se ocuparía de regular al sistema monetario y bancario de la nación.
c)La tercera fue la Ley General de Bancos la cual estableció el marco jurídico al que debían sujetarse las operaciones que podían realizarse en el país los bancos comerciales. Al mismo tiempo, creó la Superintendencia de Bancos, con la finalidad de aplicar y administrar el nuevo régimen legal así de supervisor las operaciones de la banca. La Superintendencia se creó como dependencia de laSecretaría de Estado de Finanzas.
La transformación del sistema monetario y financiero internacional, con la creación del FMI y el BM fue de tal impacto en el país, que auspicio la creación del Banco central el signo monetario del país y a su vez se promulga la ley no. 1530 en 9 de octubre de 1947 la cual creo la superintendencia de bancos.
Sin embargo a pesar de contar el país con una legislaciónmonetaria y bancaria moderna desde 1947 en este periodo solamente inició sus operaciones un banco de capital dominicano, el Banco de Crédito y Ahorros en 1949.
El advenimiento de cambios en la economía dominicana, acompañado por la presencia de nuevas entidades financieras (Banco popular, asociaciones de ahorros y préstamos) auspició cambios profundos en la supervisión bancaria a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Del Sistema Bancario De Republica Dominicana
  • Evolucion del sistema bancario dominicano
  • sistema bancario de la República Dominicana
  • Sistema Bancario Dominicano
  • crisis bancaria dominicana del 2003
  • sistema bancario
  • sistema bancario
  • Crisis Bancaria En La Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS