Sistema bancario en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN

La década de los noventa del siglo pasado, en materia financiera en Venezuela, representó una muestra del descontrol en materia financiera reinante en el país. Aprovechando la coyuntura, muchos banqueros se embolsillaron gran parte del dinero aportado a sus instituciones bancarias por los ahorristas y las ayudas proporcionadas por el Estado, con la finalidad de socorrer a susahorritas.

Ahora bien, esta fragilidad en el sistema bancario venia derivada más de la falta de aplicación efectiva de la norma que de la ausencia de la misma; incluyendo la falta de asimilación hacia los nuevos preceptos legislativos por parte de los funcionarios encargados de aplicarlas. A pesar de esto, se inicia un cambio acelerado en la legislación bancaria, con la idea de controlar de unamanera más amplia las funciones de estas instituciones financiares, quedando la supervisión de gran parte de sus actividades a cargo de organismos estadales.

En este orden de ideas, los últimos diez años han representado años de modificaciones continuas en el marco jurídico que regula la actividad bancaria en el país, lo cual podría acusarle mayor fragilidad a este sector en lugar de reforzarsu accionar e incrementar los mecanismos de control. Atendiendo a esto, en el presente trabajo se efectuará una breve revisión acerca del régimen jurídico que regula la actividad bancaria en el país, haciendo alusión a las principales leyes y sus continuas modificaciones, con la idea de plantear y exponer el escenario cónsono en el que se ejecuta la actividad financiera en Venezuela.

II.-SISTEMA BANCARIO EN VENEZUELA. NOCIONES GENERALES

En términos jurídicos generales, un banco se considera al “establecimiento de crédito constituido en sociedad por acciones y cuyas operaciones pueden encaminarse a diversos fines: recepción en depósito (cuentas corrientes, libretas de ahorro, custodia en cajas fuertes) de dinero u otros bienes muebles de los particulares; descuento de documentos;fomento agrícola e industrial; préstamos hipotecarios. En términos más generales, el banco es una empresa dedicada a recibir capitales ociosos, para darles una inversión útil, al mismo tiempo que facilita las operaciones de pago y negocia con valores”. (Ossorio, 1999, p.119).

En tal sentido, la función fundamental de los bancos “consiste en captar fondos de personas naturales y jurídicas y otorgarcréditos y realizar inversiones en títulos valores” (Bello, 2007, p.33); ejecutando dicha función en una dinámica especifica para la transformación de los fondos, consistente en lo siguiente:
“Los agentes económicos excedentarios o de ahorro poseen dinero que constituye su ahorro financiero, el cual como tal, es un activo improductivo que no genera rendimiento alguno. Al captar esos fondos yremunerarlos mediante el pago de intereses, las instituciones bancarias los transforman en un activo productivo para los agentes económicos excedentarios o de ahorro y en un pasivo para los intereses pagados. A su vez, los fondos captados por la institución bancaria, constituirán para ella un activo improductivo, hasta tanto los coloque a través de créditos en inversiones, transformándolos, de estamanera, en un activo productivo que le genera ingresos”. (Bello, 2007, p.34).

La historia de los bancos es tan remota como la historia misma del intercambio económico entre los seres humanos, aún sin la existencia de monedas, presentando desde la Edad Antigua y en zonas como Mesopotamia algunas instituciones las características, aunque rudimentarias, de los bancos modernos (Chang y Negrón,2004). Sin embargo, con las características actuales, los bancos nacieron en la Europa de finales de la Edad Media, donde grupos o familias adineradas, como los Medici de Florencia, daban prestamos para el mantenimiento de la economía internacional, concretándose dicho modelo en el siglo XVII en Suecia e Inglaterra, con el Riksbank (1656) y el Banco de Inglaterra (1694), respectivamente (Chang y...
tracking img