Sistema bancario mexicano

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
SISTEMA BANCARIO MEXICANO
El Sistema Bancario Mexicano ó Sistema Financiero Mexicano so podría definir como un conjunto de instituciones y organismos que se dedican a la administración, captación y canalización de la inversión, el ahorro y recursos monetarios dentro del marco legal con el que cuenta nuestro país.

AUTORIDADES FINANCIERAS QUE LO INTEGRAN
El Sistema Bancario Mexicano estáconformado por múltiples autoridades y organismos.
El organismo administrativo de mayor importancia para el Sistema Bancario es la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP): Es una dependencia gubernamental centralizada que es parte integral del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la Republica Mexicana. Sufunción gubernamental es la obtención de recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.
En conjunto con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hay otras seis instituciones públicas que tienen como objetivo la supervisión y regulación de las entidades que conforman el Sistema Financiero, también se dedica a la protección de los usuarios de serviciosfinancieros. Cada órgano u organismo tiene como tarea atender las funciones específicas que por Ley le son encomendadas. Estas instituciones son las siguientes:
Banco de México
El Banco de México es el banco central del Edo. Mexicano, constitucionalmente y en su totalidad autónomo en sus funciones y administración, que tiene la finalidad principal de proveer a la economía moneda nacional, con elobjetivo primordial de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. También, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y proporcionar el correcto funcionamiento de los sistemas de pagos.
Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
Es un organismo un poco separado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con una autonomía técnica y confacultades ejecutivas en términos de la propia Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Tiene como finalidad supervisar y regular a las entidades financieras, a fin de sustentar su estabilidad y correcto desempeño, así como de mantener y fomentar el sano equilibrio del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del Crédito Público.
Comisión Nacional de Seguros yFianzas (CNSF)
Es un organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que tiene como propósitos los siguientes: la inspección y vigilancia de las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, así también como de las demás personas y empresas que determina la ley sobre dicha materia.
Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR)Organización administrativa descentralizada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con autonomía técnica y facultades ejecutivas con competencia funcional propia en términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Tiene por propósito regular y vigilar la operación adecuada de los participantes en el nuevo sistema de pensiones. Su objetivo principal es el de proteger el interés delos trabajadores, asegurando una administración eficaz y transparente de sus ahorros, que fomente un retiro digno y contribuya al desarrollo económico y financiero del país.

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
Organismo Público descentralizado, cuya función es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e interesesde los usuarios que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por algunas de las Instituciones Financieras que operan dentro del país, así como también crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto a las operaciones y servicios financieros.

Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)
Su primordial finalidad es proteger los depósitos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema bancario mexicano
  • Sistema Bancario Mexicano
  • Sistema bancario mexicano
  • Sistema Bancario Mexicano
  • Sistema bancario mexicano
  • Sistema Bancario Mexicano
  • Sistema Bancario Mexicano
  • Ensayo del sistema bancario mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS