Sistema Bancario Mexicano

Páginas: 21 (5098 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
EL SISTEMA BANCARIO EN MEXICO



El SERVICIO DE BANCA Y CREDITO EN MEXICO

De acuerdo a la Ley de la instituciones de crédito (LIC) se considera servicio de banca y crédito a la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en sucaso, los accesorios financieros de los recursos captados. En México el servicio de banca y crédito sólo puede ser presentado por Instituciones de Crédito, que pueden ser Instituciones de Banca Múltiple o Instituciones de Banca de Desarrollo.

En la ley se precisa lo que se entiende por servicio de banca y crédito con la finalidad de preservar la institucionalidad en su presentación y para quelas actividades que comprenden no puedan ser llevadas a cabo por personas que no cuentan con la capacidad y que no pueden otorgar la seguridad adecuada, aspectos que deben ser salvados para obtener de las autoridades correspondientes la autorización para realizarlas.

De acuerdo con lo anterior la ley establece que ninguna persona física o moral, puede captar directa o indirectamente recursosdel público en el territorio nacional, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, obligándose a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados, a excepción de:

▪ Las Instituciones de Crédito, a si como a los demás intermediarios financieros debidamente autorizados conforme a los ordenamientos legales que le son aplicables.

▪ Losemisores de instrumentos inscritos en el RNVI, respecto de los recursos provenientes de la colocación de dichos instrumentos, siempre y cuando estos instrumentos no se utilicen en el otorgamiento de créditos de cualquier naturaleza.

▪ Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado autorizadas por la AHCP que captan recursos provenientes de la colocación de instrumentos inscritos en el RNVI yotorgan crédito para determinada actividad o sector, quienes deben sujetarse a las reglas que al efecto expida la propia secretaria y a las disposiciones que respecto de sus operaciones emita el Banco de México, así como a la inspección y vigilancia de la CNBV.

LA INTEGRACION DEL SISTEMA BANCARIO DE MEXICANO

El Sistema Bancario Mexicano está integrado por el Banco de México, lasInstituciones de Banca Múltiple, las Instituciones de Banca de Desarrollo, el Patronato del Ahorro Nacional y los fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico, así como aquellos constituidos para el desempeño de las fundaciones que la ley encomienda al Banco de México.


EL BANCO DE MÉXICO
El Banco de México (Banxico) fue establecido en 1925, como un OrganismoPúblico Descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonios propios, pero actualmente dicho régimen ha cambiado y no es más una entidad de la administración pública federal sino persona de derecho público con carácter de autónomo.

El Banco de México es el Banco Central de la Nación y como tal su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y, en surealización, tiene como objeto prioritario el procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.

EL BANCO DE MÉXICO
Tiene también como finalidad el promover el sano desarrollo del Sistema Financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

LA AUTONOMÍA DEL BANCO DE MÉXICO
El Banco de México es un organismo autónomo, tanto en sus funciones como en su administración,por lo que ninguna autoridad puede ordenarle conceder financiamiento, es decir otorgar crédito por cualquier medio o adquirir valores.

LAS FUNCIONES DEL BANCO DE MÉXICO
Las funciones del Banco de México son de dos tipos principalmente, unas corresponden a la realización de operaciones bancarias y otras corresponden a la función de autoridad reguladora. De acuerdo a la Ley de Banco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema bancario mexicano
  • Sistema Bancario Mexicano
  • Sistema bancario mexicano
  • Sistema bancario mexicano
  • Sistema Bancario Mexicano
  • Sistema bancario mexicano
  • Sistema Bancario Mexicano
  • Ensayo del sistema bancario mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS