Sistema bancario mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Bancario Mexicano

Origen & Antecedentes

Los orígenes de la actividad bancaria los encontramos en las antiguas civilizaciones mediterráneas; en Grecia
“existieron los trapecitas y en Roma los argentarii que recibían depósitos, efectuaban pagos por cuenta de terceros mediante giros y registros y concedían prestamos”

El nacimiento de los bancos, tanto como instituciones de depositocomo de cambio de monedas se remonta a la época en que el natural temor de los particulares de conservar metal amonedado sin la debida protección, les hizo acudir a personas que, por tener el oficio especifico de orfebres, con frecuencia manejaban materiales valiosos, y para su guarda contaban con sitios seguros casi siempre en bóvedas subterráneas. Mediante un precio acordado, los particularespodían temporalmente depositar sus monedas en estos sitios. Así, diversos documentos de carácter mercantil iniciaron su función a la luz del uso de guarda y conservación del metal.
Quien custodiaba dinero perteneciente a varios clientes, se dio cuenta que el retiro de los depósitos no era simultaneo y que siempre quedaba una cantidad en sus arcas; “esto significaba que con parte de ese dineropodía obtener, sin ningún inconveniente, una utilidad, ya fuese empleándolo en su propio negocio o prestándolo a otros con intereses”.
Cuando fueron debilitándose los frenos religiosos que prohibían dedicarse al préstamo de dinero con interés, iniciose el uso de una nueva formula para realizar los pagos: el billete de banco. Y junto a este instrumento, las casas que servirían de depositarias devalores amonedados formaron alianzas con negociaciones similares situadas en otros puntos de importancia, y la creciente integración del comercio marítimo dio origen a la letra de cambio, certificados bancarios y otros títulos que hoy prestan indudable auxilio al crédito.

Apartir de la Independencia de México, empiezan a existir los primeros vestigios de actividad financiera; el principalantecedente de la banca de México fue el banco Avio, de Lucas Alamán en Octubre de 1830.

Dicho banco tenia como objetivo autorizar a sus directores el suministro de capital a personas y compañías que emprendían negocios deseables garantizadores de los fondos adelantados.
Naturalmente los directores del banco no tenían la autoridad para alterar la tasa interés establecida por la ley, pero si teníanfacultades discrecionales sobre los plazos.

El banco del Avio opero durante 12 años y fue extinguido por un decreto de el presidente Santa Anna, en 1842, esgrimiendo que nunca pudo integrase su capital.

En 1837 se funda el Banco Nacional de Amortización de Moneda de Cobre, quien debía controlar el valor nominal de la misma, en 1841 el general Santa Anna cerro esta institución, por no cumplircon su cometido.

En 1857 el general Ignacio Comonfort concesionó a los señores Ligar de Libessart, para establecer el Banco de México, este podía emitir billetes por un periodo de 10 años.

En 1864 se funda en México una sucursal del Banco Ingles, el cual fue considerado el primer banco emisor.

En 1881, el Nacional Monte de Piedad es autorizado para practicar operaciones de depósito ydescuento.

En 1910 se encontraban operando en México 24 bancos de emisión.

Cabe destacar que el movimiento revolucionario genero una serie de calamidades para el sistema financiero mexicano, puesto que muchas instituciones bancarias quebraron apartir de 1912, y con este motivo se creo la Comisión de Cambios y Moneda, surgiendo una serie de prestamos forzosos que hicieron los gobiernosposrevolucionarios, lo que obligo a los bancos a emitir billetes sin ninguna garantía.

Bajo esos antecedentes se llevo a cabo la reforma bancaria de México en 1913 y culmino en 1925; para ello se creo la Comisión Reguladora e Inspectora de Instituciones de Crédito de 1915, y declaro la caducidad de las concesiones de la mayor parte de las instituciones bancarias en 1915.

Integración del Sistema...
tracking img