Sistema bancario venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO
DECANATO DE ADMINISTRACIÒN Y CONTADURIA
BARQUISIMETO-ESTADO LARA

SISTEMA BANCARIO



SISTEMA BANCARIO VENEZOLANO
Es el conjunto de instituciones quepermiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero; se clasifican en públicas y privadas. Estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país.

FUNCIONES DEL SISTEMA BANCARIO VENEZOLANO
Tendrá como funciones:* La inspección
* Supervisión
* Vigilancia: deben asegurar que los bancos e instituciones financieras tengan procedimientos adecuados para vigilar y controlar sus actividades.
* regulación y control de los bancos, otras instituciones financieras, casas de cambio, operadores cambiarios fronterizos y empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito.
Obtener información sobreel grupo financiero a través de inspecciones regulares, estados financieros auditados y otros informes.

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
El banco central de Venezuela es la autoridad responsable que crea las condiciones internas para hacer viables las modificaciones institucionales que se derivan de su nuevo papel a los fines de garantizar la consistencia y calidad de la política, el ejercicio de susfunciones en coordinación con la política económica nacional; la mayor capacidad para promover y facilitar consensos en torno a objetivos nacionales y para generar resultados congruentes con los mismos, poniendo especial atención a los mecanismos de cooperación y la necesidad de que los mismos mantengan el principio de equilibrio propio de un régimen democrático.
El objetivo fundamental delBanco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor de la moneda.

FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
Corresponde al Banco Central crear y mantener las condiciones monetarias, crediticias y cambiarias favorables a la estabilidad de la moneda, al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de la economía, así como asegurar la continuidad de los pagosinternacionales del país.
A tal efecto, tiene a su cargo:
1- Regular el medio circulante y en general, promover la adecuada liquidez del sistema financiero con el fin de ajustarlo a las necesidades del país.
2- Procurar la estabilidad del valor interno y externo de la moneda.
3- Centralizar las reservas monetarias internacionales del país y vigilar y regular el comercio de oro y de divisas.
4-Ejercer, con carácter exclusivo, la facultad de emitir billetes y acuñar monedas.
5- Regular las actividades crediticias de los Bancos y otras instituciones financieras públicas y privadas, a fin de armonizarlas con los propósitos de la política monetaria y fiscal, así como el necesario desarrollo regional y sectorial de la economía nacional para hacerla más independientes.
6- Ejercer los derechos yasumir las obligaciones de la República de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional, en todo lo concerniente a la suscripción y pago de las cuotas que le corresponda, a las operaciones ordinarias con dicha institución y a los derechos especiales de giro.
7- Efectuar las demás operaciones y servicios compatibles con su naturaleza de Banco Central.

QUIÉNES CONFORMAN EL BANCO CENTRAL DEVENEZUELA
La dirección y administración del Banco Central de Venezuela estarán a cargo del Presidente o Presidenta, quien ejercerá, además, la presidencia del Directorio y la representación legal del Banco, ya que es la primera autoridad representativa y ejecutiva del Banco.
El Directorio del Banco Central de Venezuela está integrado por el Presidente o Presidenta del Banco y 5 Directores, de los...
tracking img