Sistema bancario y financiero de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA BANCARIO Y FINANCIERO DE MEXICO
INTRODUCCIÓN:
En estos últimos años el sistema bancario y financiero tiene una gran responsabilidad al hacer realidad la expansión económica que busca nuestro país.
El sistema bancario se conforma por el Banco de México; las instituciones de crédito, tanto de banca múltiple como de desarrollo; el Patronato del Ahorro Nacional y los fideicomisospúblicos creados por el Gobierno Federal para el fomento económico. El sistema bancario a sufrido varios cambios a lo largo de su historia como la nacionalización de la banca, la reprivatización de la banca, la liberación de las importaciones y otros mas que han hecho más difícil que cumpla su misión, además de que sin este sistema bancario el refortalecimiento de la economía de México será máscomplicado de alcanzar.
El sistema bancario resulta esencial para cualquier economía ya que es el que está a cargo de: la administración del sistema de pagos, que es fundamenta la en la reducción de costos para realizar transacciones; y también de la intermediación entre ahorradores y demandantes de crédito, que es indispensable para la canalización eficiente de recursos hacia proyectos de inversión. Espor esta razón que no es rara que la evidencia internacional muestre que países con sistemas bancarios sólidos, estables, eficientes y profundos sean también países con mayores niveles de desarrollo económico.
A pesar de todos los problemas con los que se ha enfrentado el sistema bancario se ha demostrado que es una herramienta con la que se puede estabilizar la economía.
En los últimos años laeconomía mexicana ha presentado una banca en crisis que esta afectándonos demasiado a todos los habitantes del país, esto se debe a todos los cambios de los que ya he mencionado y se espera que se haga algo para remediarla ya que cada vez estamos en peor situación.
Se han hecho observaciones sobre la situación de antes y la actual del sistema bancario, comparando todo acerca de sus actividadesy de los resultados que ha obtenido.
En México el sistema bancario es importante, es una buena opción para las pequeñas y medianas empresas dependientes de la banca para el financiamiento de las mismas, para tener mejor oportunidad de negocios y además los prestamos bancarios que nos sirven de mucha ayuda a todos.

El SISTEMA BANCARIO Y FINANCIERO MEXICANO
“Si le debes al banco cien dólares,tienes un problema. Si les debes un millón de dólares, ellos tienen un problema” Sir James Goldsmith
El origen del sistema financiero está en actividades mercantiles comercios y empresas, que con el tiempo se fueron especializando, por eso es que aún existen establecimientos mercantiles que ofrecen servicios muy similares a algunos de las instituciones del sistema financiero, por ejemplo él envióde dinero de los Estados Unidos a México, el autofinanciamiento, o el crédito para comprar en abonos. “El propósito de un sistema financiero es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes) y a las personas que lo tienen (oferentes), esto es financiamiento; además cumple con la función de ayudar a la circulación eficiente del dinero, esto es el sistema depagos”. (SerraAndres) La importancia de cualquier sistema financiero radica en que permite llevar a cabo la captación de recursos económicos de algunas personas u organizaciones para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento),como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema. Esto conlleva a que se pueda alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento económico, a través de la generación de un mayor número de empleos, derivado de la inversión productiva que realizan las empresas o instituciones gubernamentales con el financiamiento obtenido a través del...
tracking img