sistema bancario

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013




El depósito consiste en un contrato real, por el cual una persona llamada depositante, entrega otra una cosa, mueble o inmueble con el cargo de que la cuide en forma gratuita, y se la devuelva al primer requerimiento, o al vencimiento del plazo convenido. Como todo contrato real, queda perfeccionado una vez que la cosa haya sido entregada al depositario. Si existiere un plazo convenido,debe entenderse que es solo para interés del depositante, pudiendo éste, exigir la entrega en cualquier momento (art. 2217 C.C. argentino y 1175 del Código Civil español). En igual sentido, se refiere el Código para el distrito Federal de México en su artículo 2522.
El derecho común define el contrato de depósito como aquel, en virtud del cual, el depositario se obliga hacia el depositante arecibir una cosa, mueble o inmueble, que éste le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante (art. 2516, CCDF).
La anterior definición se aplica a cualquier tipo de depósito, incluyendo a los bancarios, que por realizarse en un banco, el depósito es considerado como mercantil.

El objeto del depósito bancario consiste, técnicamente, en la transmisión temporal de lapropiedad de una cantidad de dinero, a un banco, para que éste lo utilice en su actividad crediticia, y salvo pacto en contrario, al término del contrato o bien de manera periódica, le entregue al depositante el interés que corresponda y le reintegre el principal al vencimiento.
Son dos las partes del contrato de depósito bancario: el depositante y el depositario, este último forzosamente debe ser unbanco.
El depósito no se prueba con el contrato, sino con el recibo de la remesa, ya que, como es fácil entender, el objeto de estos contratos se materializa en cada asunto de depósito o remesa y no en la firma del contrato que formalizó la relación, autorizando al depositante a realizar depósitos y obligando al banco a recibirlos.
Debe entenderse que para el contrato de depósito siempre tiene queasentarse por escrito y con la manifestación de la voluntad de ambas partes, manifestada con su firma.
Este negocio, conocido genéricamente como depósito bancario, no consta de uno solo, sino de tres elementos fundamentales, que además son independientes entre sí, por cuanto a su regulación legal se refiere, pues cada uno se puede realizar sin que se requiera, la realización de él o los otrosdos. En primer lugar, el documento legal por excelencia, a saber, el comprobante de depósito, pues si no existe el depósito no se puede probar; en segundo lugar, el documento o ficha de retiro, que en algunas operaciones debe ser un título de crédito, como es el caso del cheque; y por último, el contrato, que establece la prueba de la relación contractual existente entre las partes, pero, asimismo,establece la forma en que tanto los depósitos como los retiros se deben realizar.
CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS.
Unilateral, pues la principal obligación que se genera en este contrato es la del depositario de restituir el bien corporal que se dio a guardar.
Gratuito, así lo expresa el artículo 2244 del código civil, pues si se estipula remuneración por el depósito degenera en arrendamientode servicios.
Principal, no necesita de otro contrato para existir.
Nominado, pues se encuentra regulado en los artículos 2236 al 2272 del código civil.
De ejecución instantánea, pues se perfecciona con la entrega del bien al depositario.
TIPOS DE CONTRATO
CONTRATO DE DEPÓSITO CON FINES DE INVERSIÓN
El depósito de dinero o de títulos fungibles (consumibles) o de ambos, que realiza uncliente en una mesa de dinero, necesariamente lo hace con fines de inversión y no de ahorro.
Este tipo de depósito está sostenido en tres actos contractuales diferentes, que implican distintas cargas para cada parte, pero que en conjunto forman un solo negocio de depósito para inversión, que en la actualidad es ampliamente recurrido; estos actos son el fideicomiso, el contrato de depósito y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema bancario
  • El sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema Bancario
  • Sistemas bancario
  • Sistema Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS