Sistema Bancario

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013


El sistema Bancario nacional de Guatemala está compuesto por 14 Bancos locales y 5 Bancos extranjeros, haciendo un total de 19 Bancos, el mas grande de la región en cuanto a cantidad y el segundo en cuanto a Activos totales con una sumatoria de $16,809.5 . Depositos por $12,551.9 y Patrimonio por $1,726 ( cifras 2008. No incluye Panamá ).

Al 31 de agosto de 2007, la Superintendencia deBancos registra un total de 22 instituciones bancarias activas y legalmente autorizadas en el país, las cuales están sujetas a su vigilancia e inspección, mientras que existen tres instituciones adicionales que se encuentran en proceso de fusión con otros bancos del sistema. Con fecha 16 de octubre de 2006 y 12 de enero de 2007 la Junta Monetaria acordó suspender y liquidar las operaciones delBanco del Café, S.A. (Bancafé) y del Banco de Comercio, S.A. respectivamente, luego que el primero se viera afectado directamente por el caso Refco Ltd. y el segundo incumpliera en varias ocasiones los limites de crédito otorgados a partes relacionadas. En el caso de Bancafé se creo un fideicomiso de liquidación administrado por la Corporación Financiera Nacional en el que participan los BancosAgromercantil, Reformador y el de Desarrollo Rural, los cuales aceptaron honrar el total de depósitos del público que se encontraban en Bancafé. Finalmente, dentro de las 22 instituciones bancarias que actualmente operan en Guatemala, se encuentra el Banco Azteca que en octubre de 2006 recibió la autorización para operar, dicho banco pertenece al grupo mexicano Elektra que se desarrollabajo dos divisiones, la comercial y financiera.
Evolución de activos,
Al 31 de agosto de 2007, los activos del sector bancario totalizan Q.111,923.6 millones mostrando un incremento respecto del cierre del ejercicio de 2006 del 7.1% (Q.7,408.5 millones) que representa el efecto neto de la dinámica de expansión en la cartera de préstamos, cuentas por cobrar, en el disponible y activo fijoprincipalmente versus la tendencia hacia la baja en las inversiones temporales y de largo plazo vía requerimiento de fondos para soportar el aumento de las colocaciones. La estructura del balance determina una mayor participación del crédito neto, dado que pasó de concentrar el 48.5% a 54.9% entre diciembre de 2006 y agosto de 2007, mientras que las inversiones temporales y de largo plazo redujeron suparticipación del 29.8% a 23.8% durante el mismo período. El sistema bancario de Guatemala continua mostrando una acelerada expansión crediticia, por encima de la observada en los últimos años, mostrando un incremento en la cartera de préstamos del 21.1% respecto del cierre del ejercicio de 2006, superior al promedio reflejado en similar periodo de 2006 (16.0%), así Sector Bancario de GuatemalaAgosto de 2007como al promedio de los tres últimos años del 17.0%. A nivel individual, los cinco bancos más grandes muestran un ritmo de expansión superior, mientras que algunos de los pequeños, como el Banco de Antigua, el Banco de Crédito y Vivibanco, reflejan reducción en su portafolio de créditos. Cabe señalar que las cinco principales instituciones bancarias en Guatemala (en función aactivos) en conjunto concentran el 77.55% del total de activos del sector, mientras que el 22.45% adicional se concentra en los 17 bancos restantes. Similar composición refleja el sector en relación a la cartera de préstamos brutos, dado que el 74.67% del total se concentra en las cinco instituciones antes descritas, mientras que las captaciones del público en dichos bancos representan el 77.03%del total del sector.
Es de señalar que al igual que otros sistemas financieros centroamericanos, el sector bancario de
Guatemala concentra la mayor proporción del portafolio de créditos en pocos bancos, conllevando a que durante el presente ejercicio se realicen fusiones y adquisiciones de entidades financieras relativamente pequeñas como el caso de Banco Industrial, S.A. que anunció la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema bancario
  • El sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistemas bancario
  • Sistema Bancario
  • Sistema bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS