Sistema bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: BANXICO, LA BANCA Y YO

“Los beneficios de un sistema financiero saludable”

Folio: 1771531

Introducción
La elaboración del presente ensayo es con el propósito de conocer y aportar conocimientos acerca de la interacción entre la banca y el usuario.
Por lo que planteamos la siguiente pregunta de investigación. ¿Son saludables los beneficios otorgados alusuario por el sistema financiero mexicano? a lo que nuestras hipótesis planteadas son las siguientes:
Ho. No son en su totalidad saludables los beneficios que recibe el usuario con la prestación de servicios otorgados por el sistema financiero mexicano, ya que el usuario se enfrenta a la disminución de su capital que posee en el momento de solicitar un crédito o al realizar ahorro por la tasa deinterés que enfrenta.
H1. El usuario en algunos casos se enfrenta a la discriminación social dentro del sistema financiero por no contar con una situación económicamente estable.
H2. La información que le es otorgada al usuario por el sistema financiero no siempre es completa en su totalidad.
H3. A mayores beneficios saludables otorgados por el sistema financiero mayor será la demanda del usuarioen el mercado financiero.
Para comprobar las anteriores hipótesis planteamos las siguientes temáticas: la primera es los beneficios bancarios de las finanzas en México.

Los beneficios de un sistema financiero saludable. La banca y yo.
Los beneficios bancarios de las finanzas en México. (Iris 1)
La pregunta de investigación que nos genera el presente ensayo es lasiguiente:
¿Cuáles son los beneficios que tienen los usuarios en el sistema financiero saludable en México?
La hipótesis que planteamos es la siguiente:

El concepto de beneficios nos dice que “es la retribución del capital de una empresa … una de las formas que adquiere el aumento del valor de las cosas”[1], en el anterior concepto un beneficio es un bien que satisface lasnecesidades de una persona y es creado con el fin de hacer más fácil la vida cotidiana, los beneficios se relacionan con el sistema bancario, para conocer acerca del concepto de beneficios bancarios, se elaboro un entrevista a uno de los Gerente del Banco Banamex sucursal Oaxaca, que nos dio su concepto de lo que es un beneficio bancario, “son las facilidades o ventajas de un producto o servicio”[2],se entiende por lo anterior como el otorgamiento de los servicios a los usuarios, los cuales se constituyen en otros servicios como son: el otorgamiento de créditos en las familias (tarjetas personales, créditos hipotecarios, créditos empresariales y otros.)
Lo mencionado por el gerente a nuestro parecer no resulta ser un beneficio al usuario, ya que existen perjuicios al usuario como esque en el momento que la banca comercial otorga un servicio al usuario de un crédito, en parte le es beneficio al usuario el servicio otorgado, pero lo perjudica ya que la tasa de interés que tendrá que pagar se incrementa con el paso del tiempo, en lugar de resultar un beneficio al usuario resulta ser un beneficio a los empresarios dueños de la banca comercial.
Para que se pueda generar unbeneficio bancario, es necesario que la banca haga un estudio de mercado y un estudio socioeconómico a la población con el propósito de conocer las necesidades que tiene el usuario y poder brindarle un servicio de acuerdo a sus demandas, los estudios los realizaran las diversas gerencias de mercado, con el objeto de obtener un diagnostico acertado que establezca un beneficio bancario al usuario,para adentrarnos en la investigación de los servicios, se debe conocer el sistema financiero y las fianzas públicas.

El sistema financiero mexicano y las finanzas públicas en México. (Dona-2)
Para el mejor entendimiento del sistema financiero y las finanzas públicas, daremos el concepto de los términos mencionados, por lo que se refiere al primero resulta que, “el sistema...
tracking img