Sistema bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1
El Sistema Financiero

Origen y desarrollo
El origen de las instituciones financieras se remonta al intercambio entre los griegos y los romanos, los primeros tenían dinero e instrumentos de crédito los cuales fueron aprovechados por los segundos realizando además operaciones de cambio de monedas y ampliando poco a poco sus actividades. Comenzaron a operar en Italia los llamadoscambistas, quienes hoy son considerados los padres de la banca moderna.
En la edad media debido a la pluralidad de monedas y a la falsificación, los comerciantes de Venecia, depositaron en una caja común, oro y plata en barra o en monedas, lo cual aseguraba encontrar siempre lo depositado, en las mismas condiciones, por lo cual, se pagaba lo que se llamo agio.
El primer banco surge en el siglo XVIIbajo el nombre de banco de Venecia, dedicado a la dirección y administración de la deuda del Estado y posteriormente dedicado a la práctica de cuentas corrientes y créditos transmisibles. La palabra banco se origina de la voz germana “bank”, que quiere decir “Reunión de capitales”.
En el siglo XIX Se inicio una división de las instituciones financieras, de acuerdo a la naturaleza de lasoperaciones realizadas, se crean así, los bancos de depósitos y los bancos de negocios dedicados al financiamiento
En el siglo XX se observaron cambios estructurales importantes, se pasa de los grupos financieros a los bancos universales, de la numeración de clientes a la atención personalizada, los gerentes salen de sus puestos y se convierten en promotores activos y dinámicos que hablan el mismolenguaje de sus clientes y les ofrecen un portafolio financiero para así poder atender sus múltiples necesidades simples y complejas.
La banca nace para satisfacer la necesidad de seguridad por parte de personas naturales o jurídicas, con excedentes de efectivo que debe ser resguardado.


Concepto y Naturaleza
El sistema financiero es el conjunto de organizaciones dedicadas a la acumulación decapitales y a su transferencia por medio del otorgamiento de préstamos a interés o a su inversión directa.
El sistema financiero constituye un amplio sector tanto en el ámbito económico como en el desenvolvimiento que marca las pautas en un país específicamente en la aplicación de políticas financieras y monetarias.
El sistema financiero conecta la parte real, integrada por los bienes yservicios que se compran y se venden, con la parte monetaria de la economía integrada por el dinero que circula, la liquidez que permite adquirir los bienes y servicios y a su vez también permite el flujo de los recursos hacia la productividad nacional.
En cada entidad financiera interactúan un número interesante de variables, como son: recurso monetario, infraestructura física, aplicación de capital yuna red perfectamente coordinada de procedimientos llevados a cabo con la intervención del elemento humano debidamente capacitado y en proporción adecuada de calidad y cantidad.
Función de intermediación
Las instituciones que conforman el sistema financiero, desde el punto de vista económico sirven de intermediarias entre el capital y el trabajo. La base para llevar a cabo la intermediación esla confianza. Las instituciones que conforman el sistema financiero no descuidar esta función, pues en determinado momento se ha desvirtuado, soslayándose por la inversión debido a la redituabilidad en detrimento de su naturaleza.
El sistema financiero está constituido por un conjunto de entes que tienen como finalidad fundamental captar recursos financieros de personas naturales o jurídicaspara colocarlos en operaciones comerciales, industriales, de servicios o para fines de financiamiento personal de terceros, esto indica que su característica esencial es la intermediación financiera. La banca debe administrar los recursos de manera satisfactoria para su empleo productivo, brindar confiabilidad y rentabilidad a ahorristas e inversionistas a través de las denominadas tasas pasivas,...
tracking img