Sistema biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Los Sistemas Informáticos se han constituido en las herramientas más poderosas para materializar uno de los conceptos más vitales y necesarios para cualquier organización empresarial, los sistemas de información de la empresa. Estos sistemas de información se encargan de automatizar los procesos que se llevan a cabo diariamente en la vida de la empresa que a veces resultan sermuy complejos.

La Informática hoy, está subsumida en la gestión integral de la empresa, y por eso las normas y estándares propiamente informáticos deben estar, por lo tanto, sometidos a los generales de la misma. En consecuencia, las organizaciones informáticas forman parte de lo que se ha denominado la gestión de la empresa. Por ende, debido a su importancia en el funcionamiento de una empresa,es necesario diseñar sistemas que cubran las necesidades de la misma y que a la vez ayuden en el tratamiento de la información que servirá para tomar decisiones futuras y facilitará el trabajo de las personas que laboran en la institución.

Para ello existe el Análisis de Sistemas que provee las herramientas necesarias para, como su nombre lo indica analizar la problemática de una empresa yformular soluciones planteadas en un sistema de información. Estos sistemas pasan por un proceso antes de llegar a ser usados por el personal de la empresa. Desde su creación hasta su entrega y capacitación de los usuarios, profesionales informáticos realizan trabajo de campo para conocer a fondo los procesos y comprender como funciona el sistema. Entre los profesionales que trabajan en conjunto, seencuentra el analista de sistemas, cuya participación es fundamental en el proceso de creación de un sistema, es el quien haciendo uso de las herramientas se encarga del diseño del sistema, antes de ser entregado al programador, cuyo trabajo es traducir a un lenguaje de programación, es decir, diseñar el software del sistema.

Entre estas herramientas, se encuentra el lenguaje de modelamientoUML, que sirve para representar de diferentes formas, los procesos, casos de uso, entidades y demás factores que intervienen en un sistema de información y que son utilizados para modelar el sistema de información y representar de una manera entendible el funcionamiento del sistema.

En el presente trabajo se hace uso de los conceptos de la metodología RUP (Proceso Unificados Rápidos), comomodelado del negocio, razonamiento basado en casos y determinación de requerimientos, ayudados por el lenguaje UML, con la finalidad de diseñar un sistema para la Biblioteca Especializada de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura que no cuenta con un sistema de información y que sería necesario implementar para llevar un mejor control.

BIBLIOTECA ESPECIALIZADAFACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL -UNP

1. DESCRIPCION Y DATOS DE LA INSTITUCION:

2.1. Nombre:

Biblioteca Especializada de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura.

2.2. Dirección:

Urb. Miraflores. S/N. Universidad Nacional de Piura. Facultad de Ingeniería Industrial – 2º piso.

2.3. Giro del Negocio:

Esta organización que formaparte del departamento académico de la Facultad de Ingeniería Industrial, está encargada de brindar los servicios de información a los estudiantes pertenecientes a cualquiera de las cuatro escuelas profesionales (Industrial, Agroindustrial, Informática, Mecatrónica), a través de libros, revistas, tesis, etc. Es importante comunicar, que para tener acceso a este servicio se debe contar con uncarnet de dicha institución.

2. ESTRUCTURA ORGANICA:

La Biblioteca Especializada de la Facultad de Ingeniería Industrial cuenta con un director de Biblioteca, un encargado de biblioteca y con cuatro Áreas las cuales son administradas por el director y el encargado. En el siguiente diagrama se presenta la estructura orgánica de la biblioteca:

DIRECTOR DE BIBLIOTECA
ENCARGADO DE...
tracking img